Arequipa

Confirman a los seis elegidos en Arequipa

28 de enero de 2020
1 Edgar Alarcón es el candidato más votado al Congreso e impulsará la pena de muerte.

La eliminación de la inmunidad parlamentaria está en la agenda como también la pena de muerte a corruptos y violadores.

Si tomamos en cuenta el conteo rápido de la encuestadora Ipsos, Unión por el Perú colocaría dos congresistas, Acción Popular, Frente Amplio, Partido Morado y Frepap, uno cada uno.

Con esta información, y teniendo en cuenta el reporte de la Onpe al 99%, los virtuales congresistas por la región serían: Edgar Alarcón, Hipólito Chaiña (Unión por el Perú), Rosario Paredes (Acción Popular), José Luis Ancalle (Frente Amplio), José Núñez (Partido Morado) y Daniel Oseda (Frepap).

De acuerdo al informe de la Onpe, Unión Por el Perú obtendría el 18.22% de los votos válidos, Partido Morado 9.32%, Acción Popular 8.64%, Frente Amplio 7.85%, Frepap 7.83%. Más atrás vienen y con pocas posibilidades de congresistas Alianza para el Progreso con 6.95%, Vamos Perú 6.94%, y PPC 5.68%.

REPITEN EL PLATO
Los resultados de estas elecciones fueron distintos a anteriores procesos. Por ejemplo, el Frepap es uno de los partidos que después de 20 años tendrá un congresista. El anterior fue el ex alcalde de Arequipa, Roger Cáceres, quien fue legislador en el 2000.

Unión por el Perú también repite una situación similar, pues el 2006 fue el último año que logró escaños. En aquella oportunidad tuvieron tres cupos con Álvaro Gutiérrez, Rocío Gonzales y Tomás Zamudio. Mientras que los partidos que seguirán teniendo representación son: Acción Popular y el Frente Amplio, que en el 2016 lograron representantes en este poder del Estado. Otra de las novedades es el Partido Morado que en su primera participación logró una curul.

Uno de los primeros en declarar tras conocerse los resultados fue Edgar Alarcón, que obtuvo, según la Onpe la mayor votación con 44 mil votos. El también ex contralor general de la República, organizó una conferencia de prensa en la que anunció que no esperaban ser una de las fuerzas mayoritarias en el Poder Legislativo y que este resultado se dio como una demostración de hartazgo con la corrupción y los partidos tradicionales como Fuerza Popular y el Apra.

Sobre sus propuestas electorales dijo que cumplirá con presentar iniciativas legislativas para cumplirlas. Para una de ellas, la más polémica, es aplicar la pena de muerte a los corruptos y violadores. Dijo que mantiene esta iniciativa y cumplirá con elaborar un proyecto de ley para sustentarla ante el Pleno.

Alarcón explicó que debido al corto tiempo que durará su gestión como legislador se abocará en 4 cuatro puntos principales: modificar la Constitución en el capítulo económico y viabilizar la iniciativa de pena de muerte; la creación de una comisión de seguridad ciudadana, la descentralización de la comisión de fiscalización, y que se implemente el servicio militar obligatorio.

Sobre su relación con las autoridades municipales y regionales de Arequipa dijo que cumplirán con su rol fiscalizador para que el presupuesto del Estado se gaste correctamente. Para ello señaló que buscará reunirse con los otros cinco congresistas virtualmente electos.

Alarcón fue elegido como Contralor de la República y desaforado por el congreso disuelto. Su paso en este cargo generó una tensa relación con el gobierno cuando Pedro Pablo Kuczynski ejercía como Presidente. El conflicto llegó al máximo al revelarse audios entre Alarcón, entonces contralor, con el ex ministro de Economía, Alfredo Thorne, donde sutilmente se condicionaba el apoyo a la Contraloría sí respaldaba a las medidas del gobierno. Ambos funcionarios terminaron fuera de sus cargos luego de esta polémica. Alarcón también está investigado por enriquecimiento ilícito y colusión por el Congreso.
Luego apareció como asesor del gobernador, Elmer Cáceres, donde ejerció el cargo por unos meses.

CHAIÑA CONTRA ALARCÓN
Hipólito Chaiña sacó un porcentaje considerable de votos que superan los 39 mil. El médico y conocido de la política arequipeña por sus postulaciones en anteriores procesos se pronunció y demostró que si bien coincide en algunos puntos con Alarcón, discrepa en otros como la pena de muerte con lo cual no está de acuerdo.

Entre las coincidencias, mencionó que impulsarán la reforma de la Constitución en capítulos como el económico para que se destine mayor presupuesto al sector salud. También respaldó la implementación del servicio militar obligatorio, además de poner restricciones a los migrantes que cometan delitos en el Perú.

Finalmente indicó que Unión por el Perú no comparte todas las propuestas del Frente Patriótico. Este último se unió a UPP para estas elecciones. Chaiña señaló que conversarán con los partidarios de Antauro Humala, líder de dicho frente para llegar a consensos.

LA ÚNICA MUJER
Acción Popular obtuvo un escaño que sería ocupado por Rosario Paredes, quien logró el apoyo de 18 mil 941 electores. La candidata del partido fundado por Fernando Belaúnde Terry señaló como una de sus principales acciones impulsar la reforma de la ley orgánica del Ministerio Público, pues según su parecer está desfasada y buscará modernizarla. Sobre la inmunidad parlamentaria dijo estar en contra de su eliminación.

CAMBIO DE CONSTITUCIÓN
Otro de los que sería legislador es José Luis Ancalle, del Frente Amplio. Señaló que sus principales acciones serán cambiar la Constitución para quitar los beneficios tributarios que tienen las grandes empresas, reducir el sueldo de los congresistas, así como quitar la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria y el aumento de pensión a los jubilados.

Frepap llevará un congresista por Arequipa.

 

Hipólito Chaiña también elegido por Unión Por el Perú.

Compartir

Leer comentarios