Judiciales

Confirmaron identidad de fiscal involucrada con “Magos del Misti”

25 de mayo de 2019

Fiscal del Módulo de Justicia de Paucarpata, Magaly Mendoza, favorecía a cabecilla de red criminal entregándole información clasificada de procesos seguidos a integrantes de bandas y otros expedientes. OCI ha iniciado investigación a magistrada para determinar grado de vinculación con banda.

El presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Franklin Tomy López, confirmó que la fiscal adjunta del módulo de Paucarpata, Magaly Mendoza Yana, es la magistrada que mantenía contacto con Miguel Salcedo Viza “Peyu”, el cabecilla de la organización criminal “Los Magos del Misti”.
La banda se dedicaba al hurto agravado y compra de autopartes desde el 2015. Su red, que operaba incluso de manera internacional, tenía alcance con miembros de la Policía Nacional, además al interior del Ministerio Público.

De acuerdo a conversaciones vía whatsApp, obtenidas del celular de “Peyu”, la fiscal facilitaba información clasificada relacionada a procesos seguidos contra algunos integrantes de la organización.

Tomy López, visiblemente mortificado, calificó el hecho de muy grave. En ese sentido reveló que el caso ha sido derivado al Órgano de Control Interno del Ministerio Público para que se inicien las investigaciones correspondientes.

El máximo representante de la fiscalía explicó que los fiscales en su calidad de funcionarios públicos, así como trabajadores del ente, incurren en inconducta funcional e incluso delito “si filtran información de los procesos que son llevados de manera reservada”.

Durante la audiencia de prisión preventiva presentada por la fiscal especializada en crimen organizado, Alejandra Cárdenas, contra 15 de los 16 integrantes de esta banda delictiva, se evidenció que la red criminal se mantuvo operativa con ayuda de policías de diversas áreas que les cubrían las espaldas, permitiendo su impunidad.

En el caso de la fiscal Magaly Mendoza Yana, esta mantuvo contacto con “Peyu” entre marzo y abril de 2019. Además de darle información reservada, enviaba documentos desde la Fiscalía a «Peyu».

Mendoza, de acuerdo a Tomy López, labora como fiscal adjunta provisional desde junio de 2017. Su designación fue avalada por la Fiscalía de la Nación tras una exhaustiva revisión de su hoja de vida.

La investigación que se ha iniciado contra la magistrada permitirá determinar el grado de vinculación que tenía con esta mafia y si había una relación previa a su ingreso al Ministerio Público.

DATO

El presidente de la junta de fiscales admitió que de hallar responsabilidad no se descarta que OCI disponga la separación provisional de la fiscal, hasta que concluyan las investigaciones.

Compartir

Leer comentarios