Economía

«Congelamiento y reprogramación de deudas requiere modificaciones»

5 de octubre de 2020

El pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio que establece la reprogramación y congelamiento de deudas, sin embargo, este requiere de modificaciones que en la práctica beneficien a las personas naturales y mypes.

El congresista, Edgar Alarcón, comentó que el texto sustitutorio de consenso que establece medidas extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, no es la solución que esperaban los deudores.

Explicó que desde las mypes reprogramar las deudas hasta de 20 mil soles es muy poco, ya que los pequeños y medianos empresarios adquirieron créditos por encima de ese monto antes de la pandemia preparándose para la frustrada campaña escolar.

“No va haber salida de dinero a los bancos, el Estado va servir de un aval o garante para que el sistema financiero reprograme la deuda. Lo que está haciendo es una provisión financiera en caso el deudor no pague la deuda a futuro”, dijo.

Además, el texto sustitutorio establece un periodo de congelamiento de 90 días, cuando lo mínimo que se esperaba era de 6 meses. Caso de Reactiva Perú que da un año de gracia a las grandes empresas para pagar, lo cual no benefició a las mypes y los préstamos personales.

Edgar Alarcón, informó que sostendrá una reunión con la ministra de Economía, María Antonieta Alva, este 6 de octubre para tratar el tema en detalle, y implicará los puntos que deben ser modificados antes de la reglamentación del proyecto. En la cita también tendrán participación los representantes de la asociación de deudores financieros.

El dictamen establece que las entidades financieras pueden establecer un periodo de congelamiento de 90 días, para créditos de consumo, personal, mypes y vehicular, de forma independiente al beneficio de reprogramación.

Compartir

Leer comentarios