Arequipa

Congresista Heresi pide retomar construcción de penales en Ica y Arequipa

6 de noviembre de 2016
Congresista Heresi pide retomar construcción de penales en Ica y Arequipa
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Salvador Heresi, consideró necesario resolver al menor plazo posible el caso de los penales previstos para las regiones Ica y Arequipa que, por una indecisión del último exministro del régimen anterior, no se llegaron a construir.
 
Informó que hace ocho meses se entregó la buena pro para iniciar la ejecución de las obras de las cárceles en las referidas regiones, sin embargo el entonces titular de Justicia, Aldo Vásquez, no firmó los contratos “por temor y por no meterse en problemas”.
 
Heresi, en declaraciones a la Agencia Andina, dijo que es necesario contar con más penales y fortalecer el sistema penitenciario del país, para tener más espacios y poner en la cárcel a los delincuentes.
 
Explicó que es claro que el Perú tiene un déficit de establecimientos penitenciaros, por lo cual el sector Justicia debe tomar cartas en el asunto, explicar y solucionar el problema para iniciar la construcción de los penales.
 
“Es necesario explicar qué está pasando. Si hay irregularidades, que se haga la denuncia correspondiente, pero se debe resolver y subsanar si eso es lo adecuado, pero no debemos de dejar de lado esos penales”, afirmó.
 
En ese sentido, el representante de Peruanos por el Kambio dijo que no se puede permitir dejar sin efecto lo avanzado, porque de lo contrario sería “volver a cero” y esperar a dos o tres años para la construcción de nuevos penales, tiempo que demoraría iniciar un proceso de convocatoria y licitación.
 
El legislador dijo que la situación en los penales, como todo el país conoce, es bastante delicada, por tanto, hay una demanda natural para contar, no solo con más cárceles, sino que estas sean adecuadas.
 
Precisó no estar de acuerdo con la concesión de las cárceles porque generan un alto costo y al final es el ciudadano el que termina pagando, “por lo que mejor sería mejorar los actuales a fin de hacerlos funcionar de manera correcta”.
(Andina)
 
Compartir

Leer comentarios