Arequipa

Congresista propone bono de 500 soles para los jubilados

3 de mayo de 2020
Proponen bono para jubilados.

Adultos mayores constituyen una población de alta vulnerabilidad ante la pandemia.

El congresista Hipólito Chaiña presentó el proyecto de Ley N° 5104/2020-CR por el cual propone se otorgue una bonificación económica extraordinaria para los pensionistas del sistema nacional de pensiones, que administra la ONP, ante la situación de emergencia producida por el COVID-19.

La propuesta legislativa tiene por objeto aprobar una medida extraordinaria que permita disminuir el impacto de la emergencia sanitaria y el estado de emergencia por el COVID-19 en la economía de las familias de los pensionistas que, por su condición de adultos mayores, constituyen una población de alta vulnerabilidad ante la pandemia.

“Las pensiones promedio que se otorga a través de la ONP ascienden apenas a 686 soles mensuales, monto que no permite cubrir siquiera el costo de la canasta básica de alimentos de la población de extrema pobreza valorizada en 732 soles para el 2018. Por este motivo, estos pensionistas en la mayoría de casos se ven obligados a realizas trabajos de manera independiente o que integran familias que dependen de trabajadores independientes  que, por la situación de emergencia que confrontamos por el COVID-19, no pueden realizar actividad alguna que les permita mejorar sus ingresos por lo que su situación es crítica en el momento” señaló Hipólito Chaiña. 

El legislador mencionó que el Gobierno, para mitigar los impactos económicos de la emergencia sanitaria, ha otorgado subsidios económicos  a las empresas, a trabajadores formales, a un reducido número de independientes y ha dispuesto el otorgamiento de un bono universal en el cual tampoco se considera como beneficiarios a los pensionistas por el solo hecho de estar incorporados en una planilla, sin tomar en cuenta las míseras pensiones que perciben y su condición de alta vulnerabilidad ante el COVID-19 por tratarse de adultos mayores. 

La bonificación económica extraordinaria propuesta beneficiaría a 598,988 pensionistas que administra la ONP, de los cuales el 94% pertenecen al régimen laboral del D.L. 19990.

Compartir

Leer comentarios