Arequipa

Congresistas arequipeños exigen reiniciar proyecto Majes Siguas en su integridad

7 de mayo de 2020
Piden agilizar proyecto Majes Siguas II.

Piden la reactivación urgente de los proyectos para generar puestos de trabajo y que haya una dinamización de la economía.

Luego que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), a través de Autodema, anunciara que se van a reiniciar obras colaterales en el proyecto Majes Siguas, los congresistas arequipeños están exigiendo el reinicio integral de las obras, sin necesidad de llegar a un acuerdo para la adenda 13.

El congresista Hipolito Chaiña dijo que no se trata de hacer pequeñas obras auxiliares con el propósito de salvar la caducidad del Estudio de Impacto Ambiental, cuando se trata de reiniciar todo el proyecto, cuyas obras fueron paralizadas en diciembre del 2017.

“Esta es una medida improvisada porque el Gobierno Regional de Arequipa no posee la capacidad técnica para ejecutar este tipo de obras, es un despilfarro del presupuesto regional porque de acuerdo al esquema de concesión estas obras son financiadas y están a cargo del concesionario”, indicó.

Agregó que lo que corresponde es que el GRA como propietario del proyecto notifique al concesionario grupo Cobra, sin ser vital que para ello se tenga que firmar la adenda, que fue el principal motivo para haber paralizado la ejecución de obras.

Por su parte, el congresista Daniel Oseda, solicitó por escrito al gobernador regional de Arequipa adoptar una decisión respecto. “La solución no es el reinicio de obras colaterales, la solución pasa por definir el reinicio de las obras principales que están a cargo del concesionario”, señaló.

Asimismo, el parlamentario manifestó que el problema de fondo del proyecto Majes Siguas II es su paralización, debido a que no se define la situación del supuesto cambio tecnológico y la suscripción de la Adenda 13, que implica que el costo del proyecto se incremente en más 104 millones de dólares.

Indicó que para la región Arequipa y el sur del país, el reinicio de las obras de este proyecto es de vital importancia, pues se necesita de su reactivación urgente para generar puestos de trabajo y haya una dinamización de la economía que ha sido seriamente afectada por la emergencia sanitaria.

Compartir

Leer comentarios