Política

Congresistas ceden o se van a su casa

30 de mayo de 2019
congreso de la república

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Gobierno ha decidido presentar al Congreso cuestión de confianza respecto a las políticas de Estado, de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción.

El jefe del Estado anunció la decisión en mensaje a la Nación emitido en Palacio de Gobierno en compañía del Gabinete de Ministros y de los miembros de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). No asistió el presidente regional de Arequipa, Elmer Cáceres.

“Por ello, poniendo cono testigos a todos los peruanos, respetando el sistema democrático y en estricto cumplimiento de las facultades que la Constitución confiere, el Gobierno ha decidido presentar cuestión de confianza respecto a políticas de Estado de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción que se manifiestan en la aprobación, sin vulnerar la esencia, de cinco proyectos”, afirmó.

Los proyectos en mención son inmunidad parlamentaria, el impedimento para que los sentenciados no sean candidatos, que la población participe en la selección de candidatos en elecciones internas, eliminar el voto preferencial, garantizar la participación política de las mujeres con paridad y alternancia, y prohibir el dinero sucio en campaña.

El mandatario dijo que se dirigía a la población ante una serie de “eventos y decisiones que el Congreso viene protagonizando”, como el “descarado blindaje” de la mayoría congresal para investigar al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de acuerdo a lo que determine la justicia.

“Ante semejante boicot a la lucha anticorrupción, el Gobierno y la ciudadanía no podemos ser ajenos y no manifestar profunda preocupación que esto nos causa. Una mayoría parlamentaria, una vez más, sigue dando la espalda a los ciudadanos y haciéndole daños al país. ¿Hasta dónde quieren llegar?”, se preguntó.

Sostuvo que cuando asumió la presidencia de la República invitó a todos a poner al Perú primero y emprender de manera firme la lucha contra la corrupción, tema que se puso como eje central de la política de gobierno y se hizo política de Estado.

Recordó que cuando se conocieron los “audios de la vergüenza”, el país fue testigo de la existencia de una red de corrupción y privilegios que atravesaba a todos los poderes del Estado, infectando el sistema de justicia, frente a lo cual constituyó una Comisión de Alto Nivel para la Reforma de la Justicia.

“Sabemos que el Congreso nos tiene acostumbrados a maniobras para blindar a quienes podrían haber cometido actos de corrupción, evidenciando un pacto de impunidad inaceptable”, aseveró.

“La ciudadanía lo ha expresado en forma contundente, pero hay algunos que no quieren entender ese mensaje, quieren seguir protegiendo la corrupción y se resisten a cualquier reforma por cuestión de supervivencia, como quedó plasmado en el chat del cual fuimos testigos”, añadió.

El jefe de Estado aseguró que la decisión de su gobierno de cambiar el sistema político y judicial afecta el interés de grandes grupos que son protegidos por políticos inescrupulosos, que en conjunto defienden sus intereses a costa de los peruanos.

Cuestionó también que la Comisión de Constitución archive rápidamente el proyecto de ley que propone que la Corte Suprema levante la inmunidad parlamentaria, ley que hubiese impedido la fuga de congresistas sentenciados por delitos de corrupción.

“Usando diferentes estrategias, están tergiversando la reforma política con el fin de protegerse, de blindar la impunidad, y de impedir que la ciudadanía participe de manera plena. No podemos permitir esto”, afirmó.

Sostuvo que es la mayoría congresal la que perjudica a todos los peruanos, para defender a unos pocos, “traicionando a la ciudadanía, favoreciendo los privilegios y la corrupción a costa del futuro de todos”.

“No vamos a permitir que otra vez, con sus triquiñuelas, impidan las reformas que el país necesita. Basta de blindajes, basta de usar la ley para proteger la corrupción. Los representantes del Legislativo fueron elegidos para representar a todos los peruanos, en lugar de ser protectores del status quo y de esquemas corruptos”, refirió.

DENUNCIAS CONTRA CHÁVARRY
Vizcarra también exhortó al Congreso a reconsiderar el archivamiento de las denuncias constitucionales contra el exfiscal de la Nación, Pero Chávarry Vallejos.

“Exhorto a los congresistas para que reconsideren el archivo de las denuncias constitucionales contra el exfiscal de la Nación”, manifestó durante su mensaje a la Nación desde Palacio de Gobierno.

En su mensaje, Vizcarra anunció la presentación de la cuestión de confianza al Congreso de la República sobre las políticas de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción.

Vizcarra calificó de “descarado blindaje” el acuerdo tomado ayer por la Comisión Permanente del Congreso para archivar el informe que recomendaba destituir e inhabilitar a Chávarry, exfiscal de la Nación y actual fiscal supremo, quien es fuertemente cuestionado por sus vínculos con la organización criminal «Los Cuellos Blancos del Puerto» y por ser presunto autor de diversos delitos de corrupción.

Dicha decisión, tomada con votos de las opositoras bancadas de Fuerza Popular y el Apra, impiden al Ministerio Público investigar a Chávarry y alargan su permanencia en la mencionda institución.

“El día de ayer en la Comisión Permanente del Congreso hemos observado un descarado blindaje”, subrayó ayer el presidente Vizcarra rodeado de los miembros del Gabinete de Ministros y de los gobernadores regionales que conforman la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

“Pese a todos los indicios que exigían iniciar una investigación en los fueros correspondientes de acuerdo a lo que determine la justicia, la mayoría congresal tomó la decisión de archivar las denuncias constitucionales contra el señor Pedro Chávarry”, enfatizó.

En ese sentido, el mandatario dijo compartir con toda la ciudadanía “la indignación en relación a estos hechos.”

Según dijo, ante “semejante boicot a la lucha contra la corrupción” el Gobierno y la ciudadanía no pueden ser ajenos y no manifestar la preocupación que el caso Chávarry causa.

“Una mayoría parlamentaria, una vez más, sigue dándole la espalda a los ciudadanos y haciéndole daño al Perú. ¿Hasta dónde quieren llegar?”, se preguntó.

Según subrayó, la intención del Poder Ejecutivo con la presentación de la cuestión de confianza es recuperar las instituciones del país.

“No permitiremos que la lucha contra la corrupción sea vapuleada por unos pocos que lo único que pretenden es proteger sus intereses (…)”, subrayó.

Si el Congreso de la República, cuya mayoría recae en las opositoras bancadas de Fuerza Popular y del Apra, no aprueba los proyectos de ley materia de la cuestión de confianza, el Poder Ejecutivo está facultado para cerrar el Parlamento en virtud al artículo 134 de la Constitución.

Según dicho artículo, el presidente puede cerrar el Congreso si esta le niega la confianza a dos Consejos de Ministros.

En setiembre del 2017 el Congreso negó la confianza al gabinete presidido por Fernando Zavala, por lo cual, un eventual rechazo a la propuesta que planteará Vizcarra habilitaría al Ejecutivo para cerrar el Parlamento.

DATO
En esa lucha, dijo, seguirá hasta las últimas consecuencias, porque el Perú así lo merece.

Compartir

Leer comentarios