Arequipa

«Congresistas deben llegar a consenso si quieren hacer algo por Arequipa»

27 de enero de 2020
Gonzalo Banda confía en trabajo conjunto entre congresistas.

Banda sugirió que el Congreso aproveche para gestionar la ejecución de Majes II.

El analista político Gonzalo Banda explicó que los electos congresistas deberán llegar a un acuerdo para, bajo este consentimiento puedan, en el corto tiempo de labor congresal, viabilizar proyectos como Tía María y Majes Siguas II.

«Lo que podrían hacer, y tal vez, es destrabar o tratar de renegociar con el Ejecutivo algunas ejecuciones. Ellos no tienen iniciativa legal, pero sí podrían conformar algún tipo de comisión para el tema Majes Siguas II, que es un tema que está allí en teoría y, me parece, del que no se sabe mucho. El Ejecutivo se ha reunido con el gobernador y me parece que en ese tema en específico el Congreso pueda hacer algo», dijo Banda.

Según el especialista los legisladores elegidos no tendrán el tiempo suficiente para establecer agendas relacionadas a la región, al referirse a proyectos legislativos.

«Gran parte de los congresistas, la gran mayoría, va a tener que asumir una postura sobre las tres a cuatro reformas bajo las cuales hay cierto consenso, reforma judicial, reforma electoral y tal vez elección de magistrados constitucional. Entonces, por el tiempo que se tiene van a juramentar a fines de febrero, en marzo tendrán que correr para aprobar las normas que van a entrar en vigencia en las elecciones de 2021. Porque son dos legislaturas, y por qué, porque muchas de las grandes reformas implican cambios constitucionales y entonces van a tener que llegar a consensos rápidamente», señaló el analista.

De acuerdo a Banda la posibilidad de acuerdos y diálogo entre los congresistas electos es factible, pues intentarán que su gestión sea lo más participativa y colaborativa, en la medida que se encontrarán a puertas de un proceso electoral presidencial.

«Si se presenta una bancada que se comporte de una manera intransigente, torpe, es decir, repitiendo los mismos errores del anterior Congreso, va a ser un partido político que será sancionado en las urnas de 2021», dijo Banda.

Bajo la conformación de los congresistas, que serán jóvenes, y que tendrán una falta de experticia, se acoplarán a lo que sus bancadas políticas les convocan», indicó.

En este nuevo Congreso los representantes por Arequipa deberán evitar las propuestas planteadas en campaña además de establecer una línea de actividades.

«Hay leyes que pueden demorar, en comisiones y solo en el debate, por lo menos un año, y de allí para que pase al pleno. Así que esos congresistas que han prometido grandes leyes para el sector juvenil, para los animales, no es una cosa tan sencilla de hacer, es una cosa complicada. Creo que los congresistas elegidos van a tener que sincerarse con sus electores y decirles ‘estos son los límites que voy a tener por el corto tiempo para legislar’.

Porque sino van a caer en lo mismo que los congresistas que se fueron y que no cumplieron con sus agendas programáticas», dijo el especialista.
Bajo lo señalado por Banda, los congresistas podrían a favor de la región realizar el trabajo de medicación entre el Gobierno central y el Gobierno Regional de Arequipa, que ha tenido en los últimos tiempos serios alejamientos y no aclaramiento de proyectos para esta parte del sur.

«El congresista tiene que mediar, siempre, lo que pasa es que los últimos congresistas que hemos tenido, tenían agendas propias como bancada. Y se ha tenido serios problemas para que la bancada arequipeña se pronunciara como bancada, y al contrario era una bancada que trabajaba para sus intereses partidarios. Entonces habría que ver, y como un desafío, que los congresistas por Arequipa establezcan una agenda en común», señaló.

De esta manera, los representantes por Arequipa con el fin de mostrar efectividad y preparar el camino para las elecciones de 2021 deberán mostrar gestos y resultados claros en mediación y agenda nacional.

«Si estos congresistas quieren que sus partidos políticos tengan una votación expectante en el 2021 sus bancadas tendrán que comportarse a la altura. Nunca ha pasado en la historia republicana reciente, que la bancada de Arequipa haya funcionado con acuerdos mínimos, y lo que se les puede pedir por ser grupos diversos es que por lo menos y por la brevedad se pongan de acuerdo en una reunión programática y qué agenda van a llevar al Parlamento», indicó.

Compartir
loading...

Leer comentarios