Política

Congresistas electos por Arequipa a favor a medias del retiro de protección policial

18 de febrero de 2020
José Luis Ancalle a favor de medida.

Luego de que el ministro del Interior, Carlos Morán, anunciara que desde el Ejecutivo se busca emitir un decreto para que los 130 legisladores que conforman el Congreso de la República ya no cuenten con seguridad policial, la respuesta de parte de los seis que representarán a la región Arequipa no se hizo esperar y criticaron esta decisión. Hipólito Chaiña pidió que aplique también a los ministros, mientras que Rosario Paredes se mostró en contra y José Luis Ancalle señaló estar de acuerdo, pero dijo que no sea populismo.

Hipólito Chaiña, electo congresista del partido Unión Por el Perú, indicó no tener problema alguno que se retire a los efectivos de esta labor, sin embargo pidió que si con esto se busca reducir la inseguridad ciudadana en el país, también se aplique a los ministros y al mandatario.

Agregó que si el objetivo es reducir los altos índices de delincuencia, también se debería de retirar el servicio que brinda la Policía Nacional del Perú a empresas particulares como mineras y entidades financieras.

“Las minas que contratan a policías deberían de contratar otro tipo de personal y los efectivos que se destina para estas actividades estar cuidando a la ciudadanía. De la misma manera sucede con los bancos, ya que la Policía no está para realizar este tipo de actividades”, subrayó.

Por su parte, Rosario Paredes, congresista de Acción Popular, dijo que debido a las funciones de fiscalización que cumplen, es necesario contar con resguardo de esta entidad policial y no contar con ello limitaría su actividad en el parlamento.

“Que el ministro Morán justifique mediante un plan de trabajo porque se adopta esta medida. Yo estoy totalmente en contra porque es una medida anticonstitucional porque ¿cómo ejecutaríamos la lucha contra la corrupción si nos quitan las armas con las que debemos de contar?”.

José Luis Ancalle, del Frente Amplio, indicó que mediante un pronunciamiento sentaron su posición y piden que no sea solo populismo. Resaltó que los integrantes de esta organización propusieron que se quite esta protección a todos los altos funcionarios y no se haga selectivamente.

“Estoy totalmente de acuerdo que se incremente los policías en la calle por toda la inseguridad que hay, sin embargo esperamos que no sea una medida populista y no se puede estar disgregando y separar para que solo a los congresistas se les quite este resguardo, por eso pedimos que sea una propuesta sería y no sea algo demagógico” precisó.

Compartir

Leer comentarios