Arequipa

Congresistas en contra de la ejecución de proyecto minero

5 de agosto de 2019
Horacio Zeballos rechazó Tía María.

La paralización regional que inicia hoy en rechazo al proyecto minero de Tía María ha generado reacciones en los congresistas que representan a Arequipa. La mayoría rechazó las decisiones tomadas desde el Ejecutivo, como la entrega de la licencia de construcción a dicho proyecto minero, así como a la disposición de autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en el Terminal Portuario de Matarani, para evitar que se interrumpa el normal desarrollo de las actividades en este lugar.

Uno de los primeros en pronunciarse sobre este conflicto fue el legislador Horacio Zeballos, quien condenó la actitud del Ejecutivo de enviar a las fuerzas militares al valle de Tambo.

“El presidente Vizcarra envía militares al valle de Tambo y a su vez lanza mensajes a la prensa aparentando buscar el diálogo. Esta no es la forma de resolver un conflicto ocasionado por la falta de gobierno del presidente y sus ministros. Condenamos las maniobras del Ejecutivo contra la población de Islay y su doble discurso que solo busca proteger los intereses de Southern”, señaló el parlamentario.

Una actitud similar expresó el congresista Miguel Román Valdivia. En su cuenta personal de Twitter escribió: “Inaceptable. La terquedad de Vizcarra no tiene límites. No se puede imponer a la fuerza el proyecto minero. Exigimos inmediata solución antes que la situación se desborde y se ponga en riesgo la vida”.

Finalmente el legislador Justiniano Apaza declaró que la propuesta de adelantar las elecciones es simplemente un circo para mantener entretenido al país y que no se solidarice con la lucha del valle de Tambo y Arequipa.

“Señor Vizcarra si quiere demostrar que tiene voluntad para cerrar el congreso, para que nos vayamos todos debe cancelar la concesión a Southern de Tía María – La Tapada. Porque ese paso unifica al pueblo en la estrategia de derrotar a la corrupción, a los empresarios corruptos de la Confiep y a los operadores del fujiaprismo. Sin esa decisión todo esto es simplemente un engaño”, señaló.

Compartir

Leer comentarios