Nacionales

Congresistas no quieren referéndum

30 de julio de 2019
El Apra pidió la renuncia de Vizcarra.

Los congresistas dicen no aferrarse a sus cargos, pero dan batalla. No quieren acoger la iniciativa del Legislativo y en su lugar presionar por una renuncia presidencial.

El presidente de la República, Martin Vizcarra, propuso una consulta popular para que la población decida si se adelantan las elecciones generales al 2020, de tal manera que los mandatos de los actuales legisladores y el mandatario se recorte al 28 de julio del próximo año.

La respuesta de los congresistas fue iracunda. Un día después develan sus posiciones y la mayoría coincide en exigir la renuncia del Jefe de Estado.
La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, la legisladora Rosa Bartra, criticó al jefe de Estado, Martín Vizcarra, por proponer que se adelanten las elecciones generales al 2020 a través de una reforma constitucional.

Bartra aseguró que si el mandatario quiere adelantar las elecciones, la «solución» es que renuncie junto a su vicepresidenta, Mercedes Aráoz.

«Él presenta su renuncia y en cuatro meses nos habremos ido todos ordenadamente, como fue la salida de Pedro Pablo Kuczynski (…) de la misma forma, respetando la Constitución, nos podemos ir todos», dijo en entrevista a Buenos días Perú.

EL APRA SE PRONUNCIA
El Partido Aprista Peruano calificó de «maniobra distractiva» la propuesta de adelanto de elecciones generales al 2020 que anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra, en su mensaje a la nación.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la organización política consideró que dicha medida aumenta «la fragilidad del Estado». Por ello, se suman a los pedidos para que el jefe del Estado renuncie a su cargo.

«Si Martín Vizcarra es consciente de la crisis a la que ha llevado el país, debe renunciar. Si asume el fracaso de su gestión y busca una salida inmediata, pues esa es la respuesta. Su renuncia y la de la vicepresidenta es el camino más expeditivo para tener elecciones generales en el 2020», se lee en el documento.

CONTIGO
El partido Contigo, de Gilbert Violeta y Juan Sheput, también opinó en la misma línea. Además, en un comunicado, dijo reconocer que Martín Vizcarra, al proponer no solo adelanto de elecciones congresales, sino también presidenciales, mostró que es «incapaz» para dirigir el país.

«Reconocemos el gesto político del presidente al declararse incapaz para seguir gobernando. Sin embargo, esto no se condice con la maniobra de adelanto de elecciones que agudiza la crisis política, económica, social e institucional del país», se lee en el comunicado.

APRUEBA ELECCIONES
El congresista, Gino Costa, de la Bancada Liberal, aseguró que lo mejor para la gobernabilidad democrática del país es que la población decida en elecciones generales, al referirse a la propuesta para adelantar las elecciones al 2020.

Sostuvo que esta propuesta, planteada por el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, es una salida a la crisis política que tiene más de 3 años.

“Con nuevas elecciones generales el pueblo decidirá a un nuevo presidente o presidenta, y a nuevo Congreso para hacer gobernable el país, en estas condiciones no es posible”, afirmó.

QUÉ SE VIENE
El miércoles 31 de julio debería presentarse el proyecto del presidente. Si el Congreso lo aprueba, entonces la consulta popular sería máximo en diciembre.

“Entonces, la consulta se podría programar entre la última semana de noviembre o la primera semana de diciembre”, aclaró el ministro de justicia, Vicente Zeballos.

“Un segundo punto es que en la fórmula legal que se va a alcanzar estamos considerando que las elecciones generales se deben programar el segundo domingo de abril del 2020”.

PIDE CALMA
El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, llamó este lunes a la tranquilidad, tras el anuncio del jefe de Estado, Martín Vizcarra, de presentar un proyecto de reforma constitucional para que las elecciones generales previstas para el 2021 se realicen un año antes.

A su salida de la ceremonia de Acción de Gracias por el Perú, ofrecida por las iglesias evangélicas por el 198° aniversario de la independencia del país, Del Solar señaló que se debe aprovechar este momento para «pensar con calma».

«(Invoco a) No perder la tranquilidad. El mensaje del presidente ha sido claro y creo que tenemos que aprovechar este momento de reflexión para pensar con calma», dijo a la prensa.

El factor Aráoz
Si el Congreso aprueba el proyecto del Presidente, vamos a consulta popular en diciembre para decidir si se adelantan las elecciones generales.
Si no lo aprueba, el Presidente puede renunciar y forzar los comicios en un plazo de cuatro meses, siempre y cuando Mercedes Aráoz también se vaya, de lo contrario la actual congresista dirigiría la nación hasta el 2021.

El día que Vizcarra hizo el anuncio, Aráoz ni se inmutó. Se quedó sentada y a la fecha no se pronunció ni ante medios ni en redes sociales.
Ayer durante la parada militar se percibió frialdad en el encuentro con el mandatario.

Vizcarra, como es habitual, saludó a las autoridades presentes en el palco, entre ellas el titular del Congreso, Pedro Olaechea, y el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros. A este último le dio unas palmadas en la espalda.

Sin embargo, al momento de llegar al lugar de la vicepresidenta Mercedes Aráoz el saludo se tornó, por parte de la también congresista, serio.
Incluso Vizcarra intercambió sonrisas con la parlamentaria Karina Beteta (Fuerza Popular), quien ha sido dura crítica de su gobierno. La primera vicepresidenta del Congreso estaba al costado de Aráoz.

Compartir

Leer comentarios