Nacionales

Congresistas ya tienen credenciales

29 de febrero de 2020
Los nuevos congresistas recibieron ayer credenciales.

Ayer se cumplió con la entrega de credenciales a los congresistas electos. Por otro lado, Martha Chávez no quiso tomarse la foto oficial.

La juramentación de los congresistas que ayer recibieron sus credenciales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no pasaría del 10 de marzo, estimó el parlamentario electo de Acción Popular, Manuel Merino de Lama.

Durante ese tiempo, indicó que los parlamentarios podrán entregar al Congreso su declaratoria jurada de bienes y rentas, su credencial como legisladores y los demás documentos que soliciten.

“Lo que debe resolverse es la declaración de intereses, que es un requisito nuevo, puede demorar un poco más, podríamos pedirle a Oficialía Mayor un tiempo perentorio de 15 días para presentarlo, si eso ocurre no pasamos del 10”, indicó.

Merino de Lama precisó que como Acción Popular asumieron la responsabilidad de liderar una lista multipartidaria a la Mesa Directiva e impulsar un acuerdo de gobernabilidad con Alianza para el Progreso, Podemos y Somos Perú.

“Estamos buscando integrar a otras bancadas que no irían a la Mesa Directiva pero se sumarían al acuerdo de gobernabilidad, espero que así sea, hay un gran compromiso por el Perú”, declaró.

Uno de los principales retos que debe asumir de este Congreso, en su opinión, es la tarea de recuperar un Parlamento desprestigiado y responder a las expectativas de la población en este corto plazo que tienen de mandato.

Indicó que, si bien consideran importante la reforma política y de justicia, así como la revisión de los decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo, es importante también abocarse a temas como la salud, educación, seguridad y agricultura.

Precisó además que, de ganar la presidencia del Congreso, pedirá hacer un corte administrativo y una auditoría para ver cómo se han manejado los recursos del Parlamento.

NO QUISO FOTO
La electa congresista de Fuerza Popular, Martha Chávez, no se tomó la fotografía oficial tras recibir sus credenciales como integrante del Parlamento por parte del Jurado Nacional de Elecciones.
Martha Chávez subió al estrado y saludó a las autoridades presentes en la entrega de las credenciales, entre los que estaba el presidente Martín Vizcarra.

Una vez finalizado el saludo protocolar, la congresista no participó en la toma de fotografía junto a Vizcarra, el presidente del JNE, Víctor Ticona, y los miembros del pleno de dicho organismo electoral.
Tras esta actitud, la integrante de Fuerza Popular cuestionó la presencia de Vizcarra en la ceremonia y reveló que «al no poder dejar de darle la mano, por respeto al Jurado Nacional de Elecciones», le dijo al mandatario que «el sur de los desastres lo espera».

“Pese a que M. Vizcarra ha negado fácticamente su condición de jefe de Estado y no tenía por qué estar de la ceremonia de entrega de credenciales a los congresistas electos, al no poder dejar de darle la mano, por respeto al JNE, le dije que el Sur (de los desastres) lo espera”, indicó en Twitter.

Compartir

Leer comentarios