Coronavirus

Congreso aprobó nuevo tipo de votación en sesiones virtuales por pandemia

6 de septiembre de 2020
Cada congresista presentará su voto en el Congreso.

El Pleno del Congreso aprobó el nuevo procedimiento para la votación en las sesiones virtuales. Según lo aprobado, terminado el debate de un tema, la Presidencia indicará que procederá a votar. Tras esto, el relator llamará a cada uno de los congresistas, quienes deberán responder con su nombre y darán a conocer su voto.

Cabe precisar que en adelante no se permitirá sustentar el sentido del voto. Asimismo, a diferencia de las sesiones pasadas, declarado el cierre de la votación, el Presidente del Congreso anunciará el resultado y no admitirá votos adicionales ni cambios. Los parlamentarios podrán comunicar por escrito el sentido de su voto para agregarlo al expediente sin alterar el sentido de la votación.

Anteriormente, la presidenta del Tribunal ConstitucionalMarianella Ledesma, cuestionó el método de votación que emplea el Congreso a través de los portavoces de cada bancada en sus plenos virtuales debido a que el voto de los legisladores es de carácter «indelegable».

Luego de señalar que «cada congresista y no su portavoz representa a la Nación», la magistrada sugirió una fórmula que garantice el «voto personal, directo y público» de cada parlamentario. Por su parte, el magistrado Ernesto Blume opinó que en este tipo de votaciones «no respeta los parámetros constitucionales».

«Ello no es admisible en el sistema constitucional. Quien es congresista está en el imperativo de participar, está en la obligación de participar y de participar en forma directa, porque su voto es indelegable», señaló.

Al respecto, el presidente del Congreso, Manuel Merino, cuestionó que algunos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) se hayan pronunciado en contra del mecanismo de votación a través de los voceros parlamentarios. El titular del Congreso aseguró que, de ser necesario, recibirán las observaciones y buscarán mejorar esta dinámica.

«Está poniendo otras normatividades paralelas. No le corresponde meterse, pero se está metiendo. Nosotros hemos instrumentado las sesiones virtuales y las seguiremos mejorando, pero lo que hemos aprobado hasta aquí es válido», aseguró.

Compartir

Leer comentarios