Nacionales

Congreso aprobó predictamen sobre paridad y alternancia

16 de junio de 2020
Paridad y alternancia se aplicará en el 2021.

La eliminación del voto preferencial, que estaba incluido en el mismo predictamen, fue separado del texto.

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó por mayoría el predictamen referido a la incorporación de los criterios de paridad y alternancia de género en las listas de candidatos a cargos de elección popular.El texto sustitutorio fue aprobado por 18 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones 

El predictamen, que recae en 10 proyectos de ley presentados por las diferentes bancadas del Parlamento, establece que el criterio de paridad y alternancia se aplicará en las elecciones generales del 2021. 

La eliminación del voto preferencial, que estaba incluido en el mismo predictamen, fue separado del texto por acuerdo de los miembros de la Comisión de Constitución. 

La votación había quedado empatada (11 congresistas a favor de votar el texto integral y 11 a favor de separar las propuestas), por lo cual el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade usó el voto dirimente y apoyó la opción de separar los temas. 

En el caso de la eliminación del voto preferencial, se aprobó por mayoría mantener este mecanismo para las próximas elecciones generales del 2021.

De los 23 legisladores presentes, 10 legisladores votaron a favor, nueve en contra y cuatro en abstención. 

Previamente, la legisladora Martha Chávez (Fuerza Popular) plantó una cuestión previa para que no se agote el debate del predictamen hasta escuchar la opinión de los líderes de los nueve partidos que tienen representación parlamentaria.

DATO

La propuesta de la legisladora fujimorista obtuvo 7 votos a favor, 14 en contra y una abstención.

Compartir

Leer comentarios