Arequipa

Congreso aprueba ley para otorgar garantía a Majes II

19 de octubre de 2020
Majes II con luz verde en el Congreso.

La votación de esta iniciativa legislativa dividió el voto en la bancada arequipeña ya que solo tres respaldaron el proyecto, dos en contra y uno se abstuvo. Ahora está en manos del Gobierno.

Contra viento y marea el Congreso de la República aprobó con 60 votos a favor la ley que plantea otorgar una garantía soberana valuada en 104 millones de dólares al proyecto Majes Siguas II. La iniciativa fue debatida durante dos horas en el denominado pleno agrario. De los seis congresistas por Arequipa, tres votaron a favor, dos en contra y uno se abstuvo.

El debate inició cerca de las 12:00 horas de ayer. Empezó con calma, pero el diálogo cambió conforme pasaban los minutos. La congresista, Rosario Paredes, impulsora de la ley, expuso como argumentos a favor del proyecto de ley N.° 6133 que la mayoría del Consejo Regional de Arequipa votó porque sea este el camino para destrabar el paralizado proyecto que busca irrigar las pampas de Majes.

Varios de los parlamentarios participaron de manera virtual del intercambio de ideas y en su mayoría se mostraron a favor de la ley. No obstante, también hubo posiciones en contra. Como la del congresista José Luis Ancalle del Frente Amplio. El legislador indicó que era inviable lo planteado por Paredes. Adujo que la adenda 13, que es la causa por la cual se pide la garantía, aún no se ha firmado y por tanto no había motivo para aprobar la propuesta legislativa.

La posición de Ancalle fue respondida por el congresista, Humberto Acuña, presidente de la Comisión de Presupuesto, quien precisó que la garantía soberana se aprobaría para el proyecto Majes Siguas II y no en específico para la adenda, que una vez firmada debe ser revisada por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría.

VOTO

Culminada la ronda de intervenciones, se pasó al voto y aquí vinieron las objeciones. Ancalle pidió una cuestión previa para que se revise bien el proyecto antes de ser votado, sin embargo, la Presidencia del Congreso inició el proceso. De los seis congresistas por Arequipa, tres votaron a favor: Rosario Paredes, Daniel Oseda e Hipólito Chaiña. El excontralor, Edgar Alarcón y José Ancalle votaron en contra y el representante del partido morado, José Núñez, votó en abstención. El proyecto de ley fue aprobado con 60 votos. Luego pasará a manos del Ejecutivo para su revisión.

Mientras eso ocurría en el hemiciclo, en Arequipa, el gobernador regional Elmer Cáceres Llica, impulsor de la iniciativa participaba de una conferencia de prensa. Se le notó preocupado y al finalizar su actividad se fue raudamente de la biblioteca Mario Vargas Llosa, sin declarar a la prensa.

Horas después, Cáceres Llica usó sus redes sociales para pronunciarse sobre la ley aprobada. “Invoco al presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo y al Ejecutivo Nacional a la respectiva firma y promulgación de esta Ley. Este es un pequeño paso para el gran salto del desarrollo de Arequipa y del Perú”.

En una comunicación del último domingo, el gerente del proyecto Majes Siguas II, Alfonso Cari, respondió que una vez aprobada la ley que les da la garantía soberana, se incluye dicha normativa en la adenda 13, valorizada en 104 millones de dólares, y así es presentada a ProInversión y el Ministerio de Economía y Finanzas para su evaluación. Aclaró que solo el MEF tiene una opinión vinculante y que puede aprobar o desaprobar la adenda. De tener una respuesta positiva, recién pasa al Consejo Regional para que vote a favor o en contra de la misma. Todo este proceso puede durar de 60 a 90 días, sin embargo, hay un detalle. Lo aprobado ayer en el Congreso debe ser enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación. Tiene un plazo de 15 días. El presidente Martín Vizcarra puede aprobarla u observarla.

Compartir

Leer comentarios