Nacionales

Congreso debe fortalecer control de financiamiento de campañas 

19 de septiembre de 2020

El Director Ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, lamentó que el debate parlamentario sobre la reforma para fortalecer el régimen de control del financiamiento de las campañas políticas está entrampado a solo 10 días que venza el plazo para adoptar cambios a las reglas que regirán las elecciones generales 2021.

Sostuvo que esta reforma es fundamental para mejorar el sistema político y, por tanto, no puede pasar otra elección sin que se incorpore a estas regulaciones la rendición de cuentas durante la campaña, que había estado vigente con anterioridad.

Asimismo, resaltó, se debe incluir el fortalecimiento de las capacidades del órgano electoral (ONPE) para supervisar los fondos partidarios y la adopción de sanciones disuasivas, incluyendo la cancelación de la inscripción de un partido cuando no subsana faltas graves.

“La investigación ‘Lava Jato’ ha demostrado que capturar la política a través de donaciones a las campañas fue clave dentro de la estrategia de corrupción de Odebrecht”, recordó el representante de esta asociación civil. 

También señaló que el ciclo corrupto del financiamiento político no ha ocurrido solo a gran escala, sino que ha afectado sistemáticamente a gobiernos regionales y municipales.

Rotta refirió que la Comisión de Constitución del Congreso había acordado un dictamen que reflejase las propuestas enviadas por el gobierno el año pasado y que respetase estándares básicos de transparencia e integridad. 

Sin embargo, indicó, en lo que va de la discusión que se inició el último martes en el Pleno, un grupo de bancadas han expresado reparos a que se adopten sanciones drásticas y a permitir que el órgano electoral supervise las cuentas partidarias.

Ante ello, el director de Proética señaló que es necesario que las bancadas tomen en cuenta no sólo las evidencias sobre la materia, sino también la exigencia de la ciudadanía para mejorar la calidad de la política, expresada de forma abrumadora en el referéndum de diciembre del 2018 y en el apoyo a la disolución del Congreso. 

Compartir

Leer comentarios