Arequipa

Congreso disuelto presentó más proyectos de ley que otros países de la región

9 de febrero de 2020

La producción legislativa peruana fue mayor en los dos años en que duró el Congreso disuelto, en comparación a otros países.


La Universidad ESAN presentó recientemente los resultados de su estudio “Parlamento Abierto” que analizó los dos años de gestión que tuvo el Congreso disuelto donde, entre varias conclusiones, destaca que los legisladores peruanos hicieron más proyectos de ley que sus pares de otros países.
De acuerdo a esta investigación, el Parlamento peruano presentó 3 mil 61 proyectos de ley en los dos años de gestión. Mientras que en el mismo período el Legislativo colombino elaboró 851 con 166 congresistas; en Ecuador 658 con 137 parlamentarios y en Argentina 314 con 257 congresistas.
Si se utiliza la calculadora tenemos que cada congresista peruano presentó hasta 23 proyectos de ley, contra los cinco que pudieron entregar los políticos colombianos. El estudio en mención no mide la calidad de las iniciativas legislativas entregadas por mesa de partes.

POR PARTIDO
Para analizar cuáles fueron los partidos que presentaron más proyectos de ley, ESAN realizó un comparativo por cada congresista y la cantidad de proyectos presentados. Así por ejemplo se tiene que los legisladores del partido Acción Popular fueron los que más produjeron. Cada uno de los 5 legisladores de este movimiento presentaron 43 iniciativas legislativas. Le siguen los 8 miembros de Alianza para el Progreso que presentaron de manera personal 29 PL. En tercer lugar se encuentra el Apra. Los cinco miembros de su bancada presentaron, cada uno, 27 iniciativas.
Nuevo Perú fue una bancada creada por legisladores que se desvincularon del Frente Amplio. Estuvo conformada por diez parlamentarios que en total presentaron 230 proyectos de ley.
El Frente Amplio, liderado por Marco Arana, presentó 22 iniciativas para que se conviertan en ley. Este partido estuvo conformado por nueve legisladores. La fuerza mayoritaria del disuelto Congreso fue Fuerza Popular liderado por la hoy encarcelada Keiko Fujimori y sus 62 legisladores. Cada uno de ellos ingreso 18 PL.
Finalmente están Peruanos por el Cambio con 14 ideas de ley e igual número de representantes en este poder del Estado, y la denominada bancada Cambio 21 que se creó con disidentes de Fuerza Popular y liderada por Kenji Fujimori que contó con 9 congresistas que presentaron 20 bosquejos de ley de manera personal.
EFECTIVIDAD
Las organizaciones políticas que lograron que la mayor cantidad de proyectos se conviertan en leyes de aplicación para todos los peruanos fue Fuerza Popular con 269, seguida de Cambio 21 con 45, Alianza para el Progreso con 41, Peruanos por el Kambio con 37, el Nuevo Perú y el Apra con 32 respectivamente, el Frente Amplio con 31 y finalmente Acción Popular con la aprobación de 27 leyes.
Los congresistas que consiguieron la aprobación de más leyes fueron Segundo Tapia (12), Luciana León (11), María Melgarejo (10), Yonhy Lescano (10), Alejandra Aramayo (9), Javier Velásquez Quesquén (9).

Compartir

Leer comentarios