Arequipa

Congreso llamará a alcalde para que explique el SIT

10 de julio de 2019

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, será llamado por la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República para que explique las condiciones y proceso en el que se encuentra el Sistema Integrado de Transporte (SIT).

El requerimiento será hecho después que esta comisión, de forma escrita, haya requerido información del proyecto a los técnicos del SIT sin respuesta alguna.

“Incluso el alcalde debe presentarse en la Comisión de Transportes, ojalá nos den informe. Nosotros no nos oponemos al SIT lo que se quiere es transparencia, porque nadie se opone al SIT, nadie. Porque no se puede permitir que las empresas que han ganado la licitación no tengan las unidades y más bien estén recibiendo unidades de otras personas, incluso pagándose dinero y que ingrese a nombre de la empresa ganadora”, declaró el legislador Justiniano Apaza, quien forma parte del mencionado grupo.

El comisionado de congresistas requirió con anterioridad información escrita respecto al aporte que el Gobierno pretendía otorgar para la implementación del proyecto, además de las condiciones bajo las cuales se ejecuta el denominado proceso de cambio del transporte. Información requerida debido a la existencia de reclamos y cuestionamientos. La información, refirió el congresista, no fue entregada.

“El señor alcalde tendrá que dar el informe y vamos a pedir que venga al Congreso, a la Comisión de Transportes para que explique al igual como se ha hecho con el señor Llica porque es la única manera de emplazar porque después hacen caso omiso y están implementando”, dijo el congresista.

Para Apaza la actual implementación es un “engaño”, además de que debe prevenirse que sea “una fuente de negocio”. El legislador cuestionó que la reforma contemple unidades pequeñas, combis e incluso colectivos durante la primera etapa del proyecto.

Por su parte, el alcalde de Arequipa señaló que el proceso del SIT no se detendrá y que pondrán en marcha en agosto siete unidades de transporte en la fase preoperativa.

“Tenemos las cosas claras y cualquiera que escuche la exposición del SIT de inmediato lo suscribe. Y si la comisión me llama no hay ningún problema, de hecho, es más, sería bueno que nos escuchen, que escuchen lo que hemos pensado para Arequipa y se sumen a este sueño, queremos cambiar la informalidad, por un sistema de calidad”, dijo el burgomaestre.

Compartir

Leer comentarios