Turismo

Conociendo Chachas, “La Perla de Castilla

9 de octubre de 2019

Chachas es uno de los catorce distritos que integran la provincia de Castilla en el departamento de Arequipa. Es también conocido como “La Perla de Castilla” debido a la innumerable cantidad de atractivos turísticos que posee.

Chachas se encuentra situado a 3 mil metros sobre el nivel del mar, rodeada de los cerros Jojolloche, Cóndor Sencca (nariz de cóndor) y Juisha. La jurisdicción fue creada mediante Decreto del Libertador Simón Bolívar, un 22 de junio del año 1825.

Chachas es un distrito eminentemente agrícola, empero los últimos años esa actividad disminuyó por la alta contaminación que produce la extracción minera.

Entre sus festividades religiosas destacan por ejemplo Las Cruces, San Isidro Labrador, San Antonio, Virgen del Carmen, Santa Rosa de Lima, Inmaculada Concepción, entre otros.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Chachas es un distrito con extraordinaria belleza natural, y entre sus principales atractivos se encuentra la Laguna de Chachas, ubicada al pie de su campiña con una altitud de 2 mil 900 metros. Tiene una profundidad de 10 a 15 metros (en temporada que no llueve), y de 15 a 30 metros en temporada de lluvias.

En este espacio habita -como en la mayor parte de la provincia-, la trucha, una especie marina de gran consumo por los habitantes de Castilla Alta. Toda la laguna esta rodeada de abundante vegetación y cerros muy voluminosos, los mismos que le dan ese encanto al lugar. Esta laguna tiene la particularidad de mantener su volumen casi constante, donde convergen el caudal de 4 afluentes como son los ríos Callahuire, Chachas, Quillita y Toncoro, sin embargo el agua desaparece en la laguna como por arte de magia es decir que, si uno se da la vuelta alrededor de la laguna no encuentra ningún cauce de salida, el agua desaparece por filtración subterránea en el cangrejal Herjo y desemboca en la laguna de Mamacochas, en Ayo.

Según la versión de los antiguos aquí se encontraba el pueblo, y así lo demuestran las huellas que existen de varios caminos que salen da la laguna y que hasta 1930 existían restos de una población. Por otro lado la laguna es una protección natural que sirve como manto para cristalizar este clima agradable que amortigua el clima frío del ande que la circunda y que por efecto de la luz solar se torna en un espejo.

Cabe destacar además que en el cerro Jojolloche existe un mirador desde donde se puede ver todo el pueblo de Chachas y la naturaleza que lo rodea, además de su hermosa e incomparable laguna.

GASTRONOMÍA
Entre sus platos típicos del distrito resalta por ejemplo como el más tradicional el caldo de Gañán, elaborado con maíz, carne y chuño.

Compartir

Leer comentarios