Salud

Conozca cómo hacer una mascarilla según recomendaciones del Minsa

31 de marzo de 2020

Frente al desabastecimiento de mascarillas en el mercado, el Ministerio de Salud publicó la norma técnica de las mascarillas faciales textiles de uso comunitario, en la que define los requisitos de diseño y confección de este implemento que cubre la boca y la nariz para reducir el contagio del coronavirus y otras enfermedades.

“Parece una medida menor, pero no lo es. La gran mayoría de nuestros y nuestras compatriotas no tienen acceso a una mascarilla y gastan pequeñas fortunas para conseguirlas. Ahora podrán confeccionarse mascarillas comunitarias económicas y seguras”, mencionó el ministro de Salud, Víctor Zamora.

En documento adjunto a la Resolución Ministerial N.º 135-2020-Minsa, publicada en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano y refrendada por Zamora, se indica que este producto debe ser elaborado utilizando tejidos de punto y tejidos planos.

En el caso del tejido de punto se recomienda utilizar polyester, nylon, algodón, fibras regeneradas de celulosa o cualquier mezcla entre estos materiales mencionados. No se sugiere el uso de fibra natural (lana, alpaca) por la incomodidad que generarían en contacto con la piel del rostro.

El documento adjunto a la norma legal precisa que la densidad de esta mascarilla con tejido punto no debe ser menor a 140 gr/m2 ni mayor a 230 gr/m2 y el encogimiento al tercer lavado no puede superar el 7%. Además, se recomienda el uso de acabados antibacteriales permanentes para permitir el uso prolongado de las máscaras expuestas al aliento y humedad nasal.

Si se utiliza como materia prima el tejido plano, se tendría que usar el polyester, algodón o cualquier mezcla entre estos materiales. Las estructuras de tejido plano recomendadas son: ligamento (sarga 3/1), título de hilado mínimo (Ne 40/1 x Ne 30/1), densidad de tejido mínimo (hilos/pulgadas x pasadas/pulgada 155×71) y peso mínimo de tejido acabado (155 gr/m2).

MODELOS
Se precisan dos únicos modelos: tela anatómica, con corte en la parte inferior (barbilla) y pinza en la parte superior media (tabique nasal) que debe tener 19 centímetros de ancho, 19 de alto, 35 de largo de tirillas y 4.5 de largo.

El segundo modelo puede ser de tela con pliegues, es decir, de forma rectangular y con dobleces en las capas interior y superior, que debe contar con 17,5 de ancho por 9,5 de alto (para adultos), o 14,5 de ancho por 8,5 de alto (para niño), ambos modelos de máscaras complementándose con 35 centímetros de largo de tirillas de amarre por cada lado.

Para mascarillas de tela anatómica se sugiere las costuras interiores con remalle (puntada 504) en fijado de piezas de cuerpo superior e inferior (2 capas) y costura recta (puntada 301) para formar la pinza en el cuerpo superior (2 capas). Para costuras exteriores, se recomienda costura recubierto (puntada 401).

En tanto, las mascarillas de tela con pliegues se sugiere costuras inferiores para formar las tres dobleces de 1 centímetro de profundidad.
Las mascarillas deberán estar etiquetadas y embolsadas para evitar contaminación externa.

LO PUEDEN HACER EN CASA
El ministro de Salud, Víctor Zamora, afirmó que con la norma técnica publicada por el Minsa ahora la población podrá confeccionarse mascarillas de tela para protegerse del coronavirus.

«Parece una medida menor. No lo es. La gran mayoría de nuestros compatriotas no tiene acceso a una mascarilla y gastan pequeñas fortunas para conseguirlas», expresó el titular de Salud vía su cuenta de Twitter.

Dijo que con el documento «Especificación técnica para la confección de mascarillas faciales textiles de uso comunitario» ahora se podrá confeccionar en el barrio o en la pequeña y mediana empresa (pyme).

Compartir

Leer comentarios