Arequipa

Consejero denuncia que compraron mascarillas de papel toalla en Autodema

13 de mayo de 2020
Cuestionan compra de mascarillas en Autodema.

“Si uno coge estas mascarillas, al toque se da cuenta que son de papel toalla, un poco más grueso que el papel higiénico», expresó el consejero.

A la denuncia de la compra irregular de mascarillas a una ferretería con precios elevados realizada por el Gobierno Regional de Arequipa, se suma ahora la compra escandalosa de mascarillas de papel toalla que habría hecho la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), según denunció el consejero José Luis Hancco.

“Si uno coge estas mascarillas, al toque se da cuenta que son de papel toalla, un poco más grueso que el papel higiénico. Le han colocado un hilo que han sujetado con una grapa y eso ha costado 15 soles, que el Gobierno Regional ha pagado a través de Autodema”, añadió el denunciante.

A ello se añade que la compra realizada, ni siquiera ha ingresado a los almacenes de la institución para seguir el proceso correspondiente, por lo que no se sabe con exactitud la cantidad de unidades que se han adquirido. Supuestamente estas “mascarillas” han sido repartidas a la comunidad aledaña a las obras donde se ejecuta el proyecto, agregó.

“Ni siquiera se trata de mascarillas de tela donde los usuarios podrían lavarlas en casos extremos, sino que están hechas de papel confeccionadas artesanalmente y que a simple vista no podría costar más de 20 céntimos”, añadió el consejero por Arequipa.

La denuncia la ha presentado a la Contraloría General y esperan que la Oficina de Control Interno de esta cuestionada institución inicie las investigaciones de oficio y dé con los responsables de lo que el Consejero Hancco denomina como una “robo descarado”.

También indicó que el gerente de Autodema desde el mes de noviembre del año pasado, no contesta ninguna solicitud de información que le pide el Consejo Regional. Asegura por otro lado, que el reinicio de las obras de la Fase 2, no fue más que un pretexto para festejar el cumpleaños del gobernador regional Elmer Cáceres Llica, puesto que esta Fase le corresponde íntegramente a la empresa Cobra, que hasta el momento no ha puesto un solo sol en el proyecto, que lo mantiene paralizado más de dos años.

IRREGULARIDADES EN OBRAS

Igualmente, José Luis Hancco, indicó que, en el anuncio de obras hecho por el Gobernador, se estaría intentando cometer algunas irregularidades para favorecer a empresas privadas, pretendiendo entregar la ejecución de algunas de ellas, como “saldo de obras”, para no convocar a licitaciones.

Es el caso de la carretera Caylloma–Viscachani, donde se rescindió el contrato con la ejecutora para luego iniciarla por administración directa, pero ahora les han enviado al Consejo una solicitud para que les aprueben la prerrogativa de entregar dicha obra a un contratista, sin llamar a concurso.

De la misma forma dijo, se están pretendiendo culminar también las obras en los hospitales de Chala, Camaná y otras, entregando de manera directa obras a contratistas, estando en juego millones de soles.                 

Compartir

Leer comentarios