Provincias

Consejero Jacinto Rosas advierte de paralización del proyecto Arma

7 de noviembre de 2018

El consejero por la provincia de Condesuyos, Jacinto Rosas, advirtió sobre una posible paralización en la ejecución del proyecto Arma debido a que no está garantizada la inversión total del proyecto, que asciende a 368 millones de soles.

Rosas señaló que en el presupuesto multianual de inversiones solo están considerados 20 millones con los cuales se ejecutarán al próximo año la bocatoma (captación de agua) y tres kilómetros de canales para conectarse con el primer túnel del proyecto.

“La ejecución de la bocatoma y el canal, según cronograma, se ejecuta en cuatro meses y de ahí nos quedamos sin dinero y se paraliza el proyecto. Es muy probable que esté ocho meses paralizada, mientras llegue alguna transferencia”, señaló.

[LEE TAMBIÉN: Comisión agraria sesionará este sábado en Arequipa ]

Rosas denunció, además, que el área de Formulación de Proyectos del Gobierno Regional de Arequipa elaboró mal el diseño de la bocatoma, por donde se captará el agua para la ampliación agrícola del proyecto, lo que ocasionó que se reformule. Según algunos técnicos consultados por Rosas, esta negligencia podría traer algunos problemas estructurales.

“Hace dos meses advirtieron que estaba mal diseñada la bocatoma. Trataron de hacerla, pero se dieron cuenta que no estaba bien. No dicen las razones, pero sí garantizaron que había gente experta”, dijo.

Además, desde hace tiempo la maquinaria está parada en el lugar y los materiales de construcción, como bolsas de cemento, fueron transferidas a otro proyecto, entre ellos la carretera Punta Colorada.
“Se han enviado 100 bolsas de cemento a la ejecución de esta vía, además no hay respuesta cuánto demorará la reformulación del proyecto”, dijo.

Rosas expresó que la ineficiencia del GRA hizo que el avance de la obra sea del 11% cuando debería ser del 80% a estas alturas del año.

Compartir

Leer comentarios