Arequipa

Consejeros aceptan reevaluar convenio para ceder Majes Siguas II

4 de septiembre de 2020
El convenio para administrar Majes II volverá a ser evaluado en el consejo regional.

Próxima semana se reúnen equipos técnicos de Minagri y el MEF.

Ministro de Agricultura se reunió con consejeros regionales. Acordaron realizar mesas de trabajo con equipos técnicos de dos ministerios y proponer modificaciones al convenio que cede Majes Siguas al Gobierno central.

La reactivación del proyecto agroindustrial Majes Siguas II parece encaminarse. Ayer el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro llegó a Arequipa y tuvo dos reuniones. Una con el gobernador Elmer Cáceres y otra con los consejeros regionales. El objetivo fue encontrar una alternativa para destrabar el paralizado proyecto ubicado en las pampas de Siguas.

La opción más viable sería la firma de un convenio que ceda el proyecto al ministerio de Agricultura y Riego. El viernes de la semana pasada, esta propuesta fue descartada por la mayoría del consejo regional. Aducían falta de información sobre el mismo, además de considerar que iba contra la descentralización. Tras el encuentro con Montenegro Chavesta, la mayoría de los consejeros aceptaron que si se realizan mesas de trabajo y se aceptan sus propuestas de modificación para incluirlas en el acuerdo podría firmarse el mismo.

Majes Siguas II se encuentra paralizado desde hace dos años y medio. La principal razón es la adenda 13 propuesta por la constructora Cobra, encargada del proyecto. Dicha adenda busca un cambio en el sistema de riego y esta valorizada en 104 millones de dólares. El gobierno regional precisa que no tiene presupuesto para cubrir esa modificación. De ahí surgió la alternativa de cederlo al Gobierno central.

Silvio Arias, consejero por la provincia de Castilla, indicó a El Pueblo que la reunión del último viernes ha sido fructífera. Se acordó que el miércoles próximo dos equipos técnicos, de los ministerios de Economía, y de Agricultura, junto a representantes del gobierno regional, explicaran los detalles del convenio, absolverán las dudas de los consejeros y también recibirán alternativas de modificación al mismo. Si ello prospera, podría darse la firma del convenio.

Si bien la idea del convenio era que se firme antes de que el Gobierno central presente su presupuesto anual del 2021 ante el Congreso, Arias indicó que mediante un decreto supremo, se podría habilitar una partida presupuestal para los gastos de Majes Siguas II.

Al culminar el encuentro, el ministro Montenegro indicó que se elaborará un cronograma de trabajo para tratar los aspectos requeridos por los consejeros. Indicó que en dos semanas estaría de retorno a la región para supervisar los avances.

DATO

Por su parte el gobernador regional Elmer Cáceres Llica, señaló que ellos vienen impulsando otra propuesta para el proyecto. Se trata de una iniciativa legislativa presentada a los congresistas de la región  y que busca modificar la Ley de Endeudamiento 2020, permitiendo que el Estado Peruano otorgue una garantía soberana de 104 millones de dólares para reactivar Majes Siguas II. La iniciativa ha sido elevada a la Comisión Agraria del Parlamento a cargo de la congresista Rosario Paredes.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios