Arequipa

Consejeros escucharon a médicos que impulsan el uso del dióxido de cloro

19 de septiembre de 2020

Un consejero se mostró a favor de la utilización del CDS.   

Un grupo de médicos expuso ante el Consejo Regional de Arequipa los supuestos beneficios que tendría el uso del dióxido de cloro en los pacientes con la COVID-19. La actividad se realizó de manera privada y al culminar algunos de los consejeros señalaron que, si bien se escuchó la propuesta, esta sustancia aún no está aprobado por las autoridades de salud peruanas. Harberth Zúñiga, consejero por Arequipa, indicó que el objetivo de los profesionales es la aprobación de una ordenanza regional que autorice su uso en la región Arequipa. 

“Se tiene que evaluar la propuesta desde un punto de vista legal y ver si tenemos facultades y si no las tenemos elevarla para que las entidades correspondientes se pronuncien”, precisó.

Miguel Guzmán, consejero y presidente de la comisión de Salud, señaló por su parte que si la Organización Mundial de la Salud, así como el Ministerio de Salud, no aprueban su uso, ellos no podrían hacerlo, ya que se rigen a los mandatos de las entidades mencionadas en los temas de salud. El delegado negó que la comisión que preside haya realizado la invitación a los especialistas entre los que se encontraba la médica Rita Denegri, que es investigada por el Colegio Médico del Perú por recomendar el uso del CDS.

Un consejero que sí se mostró a favor del uso del dióxido de cloro, es Elmer Pinto, quien dijo que la sustancia no tiene efectos negativos en la salud de las personas. Esta afirmación ha sido rechazada por diversos profesionales de la región que atienden a pacientes con COVID-19, quienes precisaron que causa daños en la mucosa gástrica y puede provocar irritación, ulceración a nivel de la boca, esófago y estómago, además de generar acidosis, dolor, náuseas y vómitos.

Compartir

Leer comentarios