Arequipa

«Consejeros no tienen la más mínima idea de lo que es Majes Siguas II»

8 de octubre de 2020

Aseguró exgerente de Autodema.

Si bien es cierto, hay algunos consejeros regionales que le han puesto empeño en conocer detalles del proyecto Majes Siguas II, de lo que significa la adenda 13 y otros pormenores, la mayoría vive en la ignorancia total y lo peor de todo, es que no les interesa en nada informarse, porque tienen sus propios intereses personales, aseguró el ex gerente de Autodema y especialista en temas hidráulicos, Isaac Martínez Martínez.

.- ¿Cuál cree Ud. es el mayor inconveniente para que el proyecto se reinicie?

Es la completa ignorancia que existe al respecto, tanto del gobernador como de algunos consejeros. Hace un tiempo me dijeron que me iban a convocar, junto con otros especialistas para que les expliquemos el proyecto y sobre la adenda, porque dijeron que no conocían, pero nunca me llamaron. No conocen porque simplemente no les dio la gana de hacerlo. Es lamentable la falta de interés que le han puesto al tema. ¿Es posible que una consejera diga que no hay planos? Otro dice  que les han puesto una pistola para  aprobar la adenda sin conocerla. Desde que juramentaron al cargo, debieron interesarse o  porqué creen que están allí sentados.

.- ¿Opina lo mismo del Gobernador y sus funcionarios?

Un día dice una cosa y al otro día, otra. Primero debieron destrabar al Gobernador, quien se empeña misteriosamente en conseguir una ley que no se sabe si lo logrará. Él planteó el convenio con el MINAGRI y ahora da un giro de 180 grados y ya no quiere. A los arequipeños no les interesa quién ejecute el proyecto, sino que se haga.

¿Los consejeros sólo actúan por desconocimiento o hay intereses económicos?

Debo lamentar que hay ineptitud, desconocimiento, irresponsabilidad y hasta actos delincuenciales de por medio. No me sorprendería que de por medio haya contubernios, porque no podemos ignorar que hasta  traficantes de terreno hay en el Consejo. Estoy casi seguro que algunos ya han negociado su apoyo con terrenos, puestos de trabajo o con ejecución de obras en provincias. Por ejemplo, están proponiendo una barbaridad con la construcción de una represa en Siguas, precisamente para dar agua a traficantes de terreno. Todo se ha convertido en un botín y con el MINAGRI no podrían poder meter uña.

.- ¿Cuál de las dos opciones sería la mejor, la ley o la transferencia?

No se sabe si la propuesta del Gobernador tendrá éxito. Creo que lo mejor es que se transfiera temporalmente el Proyecto al MINAGRI, porque hay varios temas que  están pendientes, como la  reparación del túnel de conducción de agua para la primera etapa y que servirá para la segunda y que se cae a pedazos. También se debe reparar el dique de cabecera  que pasa por encima de la carretera Panamericana por la quebrada del Impertinente que costará 60 a 70 millones y que el MINAGRI se ha comprometido en reparar, porque ni siquiera está en el contrato.        

.- ¿Si se logra firmar la adenda, Autodema podrá supervisar la ejecución de  Majes Siguas II?     

En mérito a lo que vemos, no confío. Sin menospreciar a nadie, no hay  personas capacitadas, son ingenieros agrónomos y debieran estar en la chacra, viendo el maíz, las papas no viendo estas cosas. Son gente de la campaña política a las que les ha dado trabajo.

.- ¿El tema de las parcelas también se está cuestionando, se podrá reducir en cantidad?

Ahí también hay una completa ignorancia y se dan declaraciones lamentables del tema. Se ha firmado un contrato de concesión y se tiene que respetar, porque la empresa para hacer el proyecto, tiene que recuperar su inversión y con minifundios no lo logrará. No se puede regalar la tierra ni dividirla en 5 hectáreas para poner una vaca a comer alfalfa. Ya regalaron la primera etapa. Ahora se está dando la oportunidad de asociarse y comprar una parcela.   

.- ¿La adenda 13 se tiene que firmar?

Se tiene que hacer, porque no se trata solo de entubar canales. El proyecto primigenio habla de unos 15 kilómetros de canales abiertos bordeando la ladera del cerro, lo cual es muy peligroso, porque se trata de tierras inestables, arcilla, y de mala calidad que no dan ninguna garantía. Lo de la disminución del agua por el cambio climático, son tonterías y si en el futuro se necesita obtener más agua, hay formas de conseguirlas, porque hay afluentes por el sector.

.- ¿Por qué no se firmó hasta el momento?   

Porque no hay gente capaz. Si no aprobaron la propuesta de la Concesionaria, debieron rechazarla y obligarla a continuar con los trabajos, pero por el contrario, se firmaron actas de manera irresponsable y no hubo la valentía de exigirle que retome los trabajos y en algunos casos, como la ex gobernadora, que delegó la responsabilidad a Autodema, lo cual no es legal y en esta gestión, que no ha hecho absolutamente nada.

.- ¿Cobra habría incumplido su parte, al no invertir lo que le corresponde?

El proyecto tiene dos fases. La primera le corresponde al Gobierno ejecutar, como es la construcción de la represa de Condoroma, los túneles de Pucará y Trasandino, los vertederos y otros; pero a Cobra le corresponde la segunda etapa, que es la ejecución de las bocatomas de Lluta y Lluclla, el túnel de derivación y la construcción de los canales para llevar el agua a las tierras, obras que no están relacionadas; entonces ¿por qué les permitieron paralizar todo? Debieron exigir que siga haciendo su parte.

.- ¿La Concesionaria tiene cómo salir ganando con un arbitraje internacional?

Hay dos argumentos que podría usar para salirse con la suya. Que no tenían disponibilidad del terreno para trabajar, porque hasta el momento no se ha resuelto la propiedad de terrenos de Pusa Pusa. Una obra no se puede iniciar, si no hay esa condición y el GRA no lo ha resuelto. La otra justificación es que han pasado 2 años y 9 meses y nadie le ha dado respuesta a su requerimiento de las nuevas circunstancias. Ningún inversionista va a esperar toda la vida por una respuesta.

.- ¿El proyecto debe pasar a ser ejecutado por el MINAGRI?

La regionalización ha sido muy dañina para los proyectos hidráulicos en el país. Yo estoy convencido que si Majes no hubiera pasado al Gobierno Regional ya se hubiera hecho hace años. Cuando ocurrió la regionalización, fueron como águilas a Autodema a saquear todo, maquinaria de última generación, grúas, hasta la chatarra la desmantelaron. La institución solo ha servido de caja chica para las autoridades de turno. Tuvo un triste final.

DATO

Argumentan que el Gobierno no ha podido destrabar Chavimochic. Mal de muchos, consuelo de tontos. Es un proyecto similar a Majes y recién hace unos dos meses se hizo la transferencia y tiene serios problemas que primero se tienen que resolver. Si Majes se transfiere, en un mes no se van a resolver los problemas, seguramente va a pasar mucho tiempo; pero se tiene una mayor seguridad que finalmente se va a ejecutar, lo que no va a ocurrir si se queda en Arequipa.

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