Minería

Consejeros regionales consideran que no hay condiciones para viabilidad de Tía María

24 de junio de 2019
dirigentes del valle de Tambo llegaron al centro de la ciudad.

Los consejeros regionales Elmer Pinto y Richard Cervantes, consideraron que no existen condiciones para ejecutar el proyecto de Tía María.

“Como autoridades junto con los alcaldes distritales y provincial de Islay hemos emitido un pronunciamiento que ha sido entregado al presidente del Perú en el que le hemos ratificado nuestra posición de que este proyecto no está aceptado por lo que no se le puede entregar la licencia de construcción, ya que no existen las condiciones sociales para que se le entregue esta autorización a la empresa Southern. En este tipo de proyectos la aceptación social es un elemento muy importante de parte del entorno y consideramos que la mina no ha trabajado socialmente”, señaló Pinto, quien agregó que si la posición del valle de Tambo es negativa a la actividad minera dicha postura debe de respetarse.

El consejero por la provincia de Islay consideró como irresponsables las declaraciones del ministro de Economía al señalar que harán entrega de la licencia de construcción para Tía María, debido a que la población se encuentra insatisfecha con esta postura. 

Pinto señaló que hasta el momento no han sido invitados a la mesa de diálogo que se instalaría esta semana en la provincia de Islay y que contará con la presencia del premier, Salvador del Solar, para dialogar con la población.

Por su parte el consejero regional, Richard Cervantes, señaló que los proyectos mineros deberían de generar ejes de desarrollo para las zonas en las que se encuentran ubicadas, mientras ello no ocurra y no se formulen proyectos sostenibles en beneficio de la población, estos no deberían ser aceptados.

“Mientras en Tía María no se trabaje este aspecto no debería de iniciarse este proyecto. Me parece que existe un cierto favoritismo con las empresas que impulsan estos proyectos que nunca dicen cuanto es el porcentaje de las ganancias que se llevan” señaló el consejero regional.

Compartir

Leer comentarios