Arequipa

Consejeros y congresistas proponen negociar con Cobra cambios en contrato

7 de octubre de 2020
Más propuestas para reactivar Majes II.

Ante el tiempo que se agota para poder reactivar la segunda etapa del proyecto Majes Siguas II, los consejeros y congresistas por Arequipa, propusieron buscar el diálogo con la concesionaria Cobra, con la posibilidad de hacer algunas modificaciones al Contrato de Concesión, entre ellos el tema de la cantidad de hectáreas por cada parcela.

En la reunión sostenida para buscar alternativas de destrabe para el proyecto se analizó el tema del reinicio de los trabajos, y al parecer, necesariamente se tendría que firmar la adenda 13 que incluye los 104 millones de dólares para el cambio tecnológico, buscando el reinicio de los trabajos para enero del próximo año.

Según el consejero Harberth Zúñiga, el tema en conflicto es la reparcelación de los terrenos, para que ya no sea de 200 hectáreas, sino de menor cantidad, de tal manera que  agricultores y otras personas que quieran invertir en la irrigación, puedan hacerlo y se podría llegar a acuerdos con la concesionaria para hacer las modificaciones, además de tratar de convencerla para que no se retire, según planteó el congresista Edgar Alarcón.

En algo que coincidieron los presentes en la reunión, es que la iniciativa que viene promoviendo el gobernador regional, Elmer Cáceres para que a través de un proyecto de ley, se pueda conseguir la garantía soberana para el millonario crédito, no prosperaría por motivos técnicos, legales y hasta constitucionales.

Por lo pronto, la alternativa más viable sería la firma del convenio con el Ministerio de Agricultura para la transferencia temporal del proyecto; pero no existe la voluntad de algunos consejeros en hallar alguna solución, incluyendo al propio presidente del Consejo, Wuile Ayñañanque.

Solo participaron en la reunión, Yeimi Flores, José Luis Hancco, Silvio Arias, Elmer Pinto, Harberth y Miguel Guzmán. Del resto, trascendió habría un apoyo cerrado a la propuesta  planteada por la autoridad regional y hasta se niegan a ver otras alternativas, mientras tanto, se encuentra en juego el futuro de Arequipa.

Compartir

Leer comentarios