Arequipa

Consejo de Ministros evalúa hoy crisis sanitaria de Arequipa

21 de julio de 2020

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, informó que en sesión del Consejo de Ministros, se evaluará la situación de la región Arequipa, donde hay pedidos para que el Gobierno asuma el control del sector salud.

«El presidente de la República ha tomado conocimiento, estoy seguro de que mañana miércoles que tenemos Consejo de Ministros habrá una alternativa a lo solicitado», indicó en RPP.

Según remarcó, el Gobierno cree en la descentralización, pero es necesario evaluar la importancia de concentrar el tema de salud para mejorar las condiciones en esta pandemia.

«Estoy seguro que mañana será ampliamente debatido para ver cuál sería el mecanismo en cuanto a la integración de todo lo que corresponde a salud», manifestó el ministro.

Montenegro refirió que en Arequipa ha habido descoordinaciones, y pese al esfuerzo desplegado y las disposiciones consideradas con el Comando COVID-19, estas no eran implementadas.

Las dificultades, dijo, se han ido corrigiendo, fortaleciendo la atención de la salud de las personas y disponiendo camas hospitalarias, y desde la región se nombró un nuevo gerente de salud.

Con estos cambios, indicó, se espera mejorar las condiciones.

CONGRESO SUSPENDE SESIÓN

Los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso de la República decidieron suspender el pleno descentralizado programado para el jueves 23 en la ciudad de Arequipa.

Para esta sesión se tenía previsto que viajen 14 parlamentarios, cuatro asesores y un médico. El anunció del Parlamento se produce poco después de que el ministro de Defensa, Walter Roger Martos Ruiz, rechazara el pedido de un avión de las Fuerzas Armadas para viajar.

El titular del Congreso, Manuel Merino, solicitó el pasado 16 de julio a través de un oficio al Ministerio de Defensa un «vuelo de apoyo que parta el 22 de julio y retorne el 24 de julio del 2020, en una de las aeronaves de las Fuerzas Armadas».

DATO

Dos días después, el ministro de Estado respondió: «Tengo el agrado de dirigirme usted, para saludarlo cordialmente y en atención al documento de la referencia, ofrecerle las disculpas del caso por no atender lo solicitado, en razón de que actualmente todas las aeronaves disponibles están diariamente siendo empleadas para atender las necesidades urgentes de las regiones con crecimiento de la pandemia, transportando todo el material y personal necesario».

Compartir

Leer comentarios