Política

Consejo Regional interpela el martes al gerente de Autodema

18 de octubre de 2019

El pleno del Consejo Regional de Arequipa (CRA) decidió postergar la interpelación programada para ayer por la mañana contra Marcelo Córdova, gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), luego de que los consejeros regionales consideraran que se incumplió con el reglamento de dicha entidad regional.

La decisión de interpelar a Córdova se tomó en la última sesión realizada el pasado 9 de octubre, luego de que le solicitaran, en reiteradas ocasiones, información referida a la situación del proyecto Majes Siguas II y la posible suscripción de la adenda 13, las razones técnicas por las cuales se encuentra paralizado, este proyecto, entre otras consultas, que no fueron respondidas oportunamente por Córdova.

Luego de aprobada la decisión con votos de cinco consejeros, se le remitió un cuestionario con 20 preguntas al gerente de Autodema, quien debía de responderlas y remitir dicho documento, 48 horas antes del día de la sesión en la que sería interpelado. Sin embargo, Veto Bernal, presidente del Consejo Regional, señaló que el documento con las respuestas de Córdova ingresaron por mesa de partes del Consejo Regional, recién el último miércoles a las 15:30 horas; es decir, menos de 24 horas antes de que sea interpelado.

Durante la sesión extraordinaria que inició ayer a las 10 de la mañana, los consejeros regionales mostraron su fastidio por dicha falta cometida, y precisaron que el hecho de que las respuestas les llegaran a destiempo, los ponía en una situación de desventaja para poder formularle repreguntas al funcionario regional. Ante esta situación, el consejero José Luis Hancco pidió que se reprograme la sesión. La propuesta pasó a votación, y fue aprobada por unanimidad, fijándose el próximo martes 22 de octubre a las 8 horas, como fecha para que Córdova pueda responder las preguntas de los 14 consejeros regionales.

A su salida de la sede central del Consejo Regional de Arequipa, Marcelo Córdova precisó que no pudo responder a tiempo el cuestionario con las 20 interrogantes, pues se encontraba de viaje en la capital, según dijo, viendo el avance del proyecto Majes Siguas II.

ESCENARIO
Veto Bernal, presidente del CRA, explicó que el próximo martes, la sesión extraordinaria para ver la interpelación tendrá una duración de 1 hora y que podría ampliarse el tiempo en caso de que no alcance el tiempo para responder las interrogantes de los consejeros regionales.
Una vez terminada las consultas, el pleno del Consejo Regional votará.

DATO
En el caso de que las respuestas de Córdova no colmen las expectativas de los consejeros, se requeriría de 8 votos para solicitar su retiro del cargo ante el gobernador Cáceres Llica.

Compartir

Leer comentarios