Salud

Consejos para evitar el contagio de coronavirus

6 de marzo de 2020
Foto: Perú21.

Los casos de esta enfermedad fuera de China se incrementaron con rapidez. Hoy se confirmó el primer caso en el Perú.

El presidente Martín Vizcarra confirmó hoy el primer caso de coronavirus en el Perú. Ante ello, se han empezado a seguir los protocolos se seguridad sanitaria que la Organización Mundial de la Salud (OMS) exigió a todos los países para prevenir o afrontar esta enfermedad.

Varios países europeos tomaron diversas medidas para prevenir más contagios: Italia ha cerrado escuelas y universidades, Reino Unido pidió a los ciudadanos provenientes de países infectados que se aíslen en su casas, Austria cerró sus fronteras, son solo unos ejemplos.

Al respecto, la OMS ha emitido una serie de recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta por los ciudadanos: 

  • Lavarse las manos de manera constante con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evitar tocarse los ojos y la boca con las manos sucias. La OMS sostiene que lavarse las manos de esa manera mata el virus.
  • Evitar los contactos con los enfermos. Si está de viaje, seguir las reglas y procedimientos sanitarios.
  • Cubrirse la boca y nariz en caso de estornudos. Debe cubrirse con el codo flexionado o con un pañuelo. Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque. Utilizar una máscara si es necesario.
  • En caso de enfermedad, permanecer confinado en un lugar bien ventilado. Beber mucha agua y medicarse contra la fiebre.
  • Evitar los contactos inútiles y sin protección con animales u objetos contaminados. No tocar gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos, etc.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y el suelo.
  • Mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Cuando alguien con una enfermedad respiratoria tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo. Dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el coronavirus podría ser una de ellas.
  • Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

(Con información de la OMS)

Resultado de imagen de LAVADO DE MANOS

El lavado de manos es una de las medidas mas eficacez para evitar el contagio del coronavirus y otras enfermedades.
EPD
Compartir

Leer comentarios