Coronavirus

Consejos para evitar la depresión por el aislamiento domiciliario

26 de abril de 2020

La cuarentena ha causado o puede causar diversos problemas en la salud mental de las personas.

Ya es más de un mes en el que las personas de todo el país están aisladas del mundo exterior. No podemos salir a pasear, a las calles, a divertirnos y todo aquello que normalmente se hacía antes de que el COVID-19 llegará al país. Esto inevitablemente ha causado o puede causar diversos problemas en la salud mental de las personas.

Por: Gustavo Callapiña D.

Luis Canales, psicólogo clínico del Hospital Central de Majes, da algunos consejos para evitarlos y superar este momento de la mejor manera.

Para identificar la depresión algunos síntomas que pueden ayudarnos son los siguientes: estamos en un estado de tristeza e irritabilidad, tenemos aburrimiento, poco apetito y trastornos del sueño. Si ello continúa, la salud emocional de las personas se va ir deteriorando por lo que debe hacer lo siguiente.

CONSEJOS

No pienses solo en la emergencia. «No permanezcas pensando solamente en situaciones que probablemente son agobiantes para ti y que tienen que ver con tu vida, la de tu familia y los de más y si estas corren peligro, ya que son temas que no deberían de preocuparte porque mientras te mantengas en casa vas a mantener tu salud», señala Canales Meza.

El especialista recomienda por el contrario que los pensamientos estén enfocados en aspectos propios de la familia, como el pasar más tiempo juntos, conversando con los que te acompañan ya sea tu pareja, tus hijos, tus papás, entre otras personas.

«Es vital comunicarse para evitar la depresión. Otro aspecto es no sentarse solo a mirar la televisión y esperar que el tiempo pase. Es necesario ocupar el tiempo, y aprovecharlo en limpiar, ordenar, jugar, distraerse, entre otros».

Uno de los consejos es intentar no pensar en la emergencia, sino en otros asuntos.

Cambiar el pensamiento fatalista también es importante en estos momentos. Para ello debemos de pensar positivamente y si tenemos familiares o amigos que no viven con nosotros, llamarlos o realizar video llamadas.

Estar constantemente informado en esta emergencia no es saludable, señala el psicólogo. Por ello pidió no estar muy conectado al internet, sobre todo a las redes sociales.

“Las redes sociales muchas veces traen información que no se ajusta a la realidad. Esa información te hace sentir diferente, con pensamientos fatalistas y de culpa” señala.

La depresión puede llevar a momentos de desahogo y querer llorar, sin embargo estos e debe de evitar y sobre todo en presencia de los menores de la casa, quienes pueden malinterpretar estos sentimientos. Finalmente se debe de controlar el uso de videojuegos en los hijos.

DATO

Por su parte la Dirección de Promoción de la Salud de la Gerencia Regional de Salud también ha elaborado un equipo de psicólogos para que puedan atender las llamadas de las personas que sufran de ansiedad, depresión y otros que se trabaja con el Colegio de Psicólogos, vía telefónica. 

Carlos Solís, decano del Colegio de Psicólogos de Arequipa, explicó que la mayoría de consultas de la población son para pedir ayuda frente a cuadros de depresión, ansiedad, preocupación por la situación económica debido a que algunos no tienen sustento económico, problemas de pareja, entre otros y se pueden comunicar a teléfonos que se encuentran en el Facebook del Gobierno Regional de Arequipa.

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