Arequipa

Construcción Civil da ultimátum a gobernador Cáceres Llica

15 de mayo de 2019
Otra vez trabajadores de Construcción Civil tomaron la avenida Kennedy.

Empresa se comprometió a contratar parte de los trabajadores despedidos.

Para hoy se fijó una reunión entre los dirigentes del sindicato de Construcción Civil y el gobernador de Arequipa. En caso la autoridad no asista, se “tendrá que atener a las consecuencias”, advirtieron los sindicalizados.

Por segundo día consecutivo continuó la protesta de los trabajadores de Construcción Civil. Con la quema de llantas y el bloqueo de la avenida Kennedy en el frontis del Gobierno Regional de Arequipa, los obreros exigían entrevistarse con el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, a fin de que atienda sus demandas.

Tras la firma de un acta de exhortación, entre los protestantes, la Policía y el Ministerio Público representado por el fiscal Gino Valdivia Guerola, la quema de neumáticos y el bloqueo de la vía cesó. Concertándose una reunión entre los dirigentes del sindicato y César Callo, gerente de Conflictos Sociales.

Siendo la única demanda de los dirigentes reunirse con Cáceres Llica, se comunicaron telefónicamente con el gobernador, quien se comprometió a recibirlos el día de hoy a las 9:00 horas en el Gobierno Regional. Ayer no pudo por encontrarse fuera de la ciudad.

En esta reunión estarán presentes además un representante del Ministerio Público, el secretario regional del Sindicato de Construcción Civil, Andrés Saya, y el asesor legal de los obreros, Héctor Herrera Herrera.
De no ser atendidos los de Construcción Civil, advirtieron que retomarán la protesta. «Si no cumple se atendrá a las consecuencias», manifestó un dirigente.

HOSPITAL MARITZA CAMPOS

En horas de la tarde el Consorcio Hospitalario Sur mediante un comunicado informó que volverá a contratar a 37 de los obreros despedidos de la obra de construcción del hospital Maritza Campos en Cerro Colorado.
En el documento precisa que se vieron obligados a realizar la reducción de trabajadores de 104 a solo 17 obreros, debido a deficiencias del expediente técnico. Se encontró sulfatos y sales solubles en el terreno natural de la construcción.
“Es así que el Gobierno Regional de Arequipa nos notificó con fecha 21 de febrero pasado, que ellos se encargarían de elaborar el presupuesto adicional de obra N° 01 (solucionar la deficiencia para reactivar las obras).

Posteriormente, con fecha 07 de mayo, se nos notificó mediante acto resolutivo la aprobación del adicional de obra, 76 días calendario luego de hacer la solicitud. La demora fue debido a las pruebas y contrapruebas de laboratorio complementarios que tuvieron que realizarse y que aseguran la presencia de estos agentes químicos”, señalan.

Ante la exigencia de los sindicalizados, pese a no ser su obligación, el Consorcio Hospitalario Sur “ha visto por conveniente contratar a 37 de los ex trabajadores, respetando los mismos porcentajes acordados con el Sindicato de Construcción Civil y la comunidad beneficiada. Estos ya se encuentran laborando en obra realizando el vaciado de los cimientos para el hospital”, indicaron.

DATO

También se comprometieron a contratar más personal a medida que se vayan abriendo nuevos frentes de trabajo y se requiera más personal. En algún momento para los trabajos mayores de edificación del hospital Maritza Campos se requerirán hasta 300 trabajadores.

Compartir

Leer comentarios