Arequipa

Construirán el Parque Cultural del Bicentenario en Paucarpata

6 de agosto de 2020
Willian Pañomino, gerente del centro histórico

A cargo de la construcción de los parques culturales está la Presidencia del Consejo de Ministros.

Un gran complejo cultural formará del Parque del Bicentenario que se construirá en el sector de Miguel Grau en el distrito de Paucarpata y que formará parte de una red nacional de un total de 15 que se levantarán a nivel nacional.

El lugar elegido es el terreno del cual forma parte el estadio de Miguel Grau, que tiene alrededor de 5 hectáreas, el cual será suficiente para construir una gran biblioteca, un museo, un teatro, una explanada para la realización de actividades multiculturales, dijo William Palomino Bellido, gerente de la Oficina del Centro Histórico.

Agregó que se habían considerado otros cuatro lugares más, cerca al Centro Histórico con un amplio movimiento comercial, pero con muy poca habitabilidad. Se eligió finalmente éste, por estar rodeado de población más joven, con mayor actividad y con posibilidades de un mayor intercambio cultural.  

A cargo de la construcción de los parques culturales está la Presidencia del Consejo de Ministros, quien los financiará a nivel nacional y buscar concientizar a la población sobre los 200 años de la Independencia del Perú, quien estará fijando los cronogramas para su ejecución, pero que deben estar completamente culminados antes de julio del 2021.

La gerencia del Centro Histórico ha recibido el encargo de identificar a los actores culturales de la ciudad, habiendo identificado hasta el momento a 49 participantes, entre artistas, escritores, pintores, escultores, poetas, instituciones públicas y privadas y otros; quienes deberán formar una especie de comité consultivo para aportar con ideas de lo que llevará a cabo este Parque.

Uno de sus primeros alcances fue precisamente ubicar el lugar y ahora se tendrá que hacer la convocatoria para un concurso que permita tener el proyecto de lo que será el futuro parque, el mismo que si bien contará con características similares a los otros 15 parques, el de Arequipa se debe adecuar al terreno y otras propuestas adicionales, por lo tanto, los costos también serán diferentes.        

Lo que se busca con la identificación de estos actores culturales, agregó, es coincidir en las propuestas, unificar ideas, para tener una sola política del manejo del tema cultural en la ciudad, no solo para lograr se concrete el Parque sino para toda la actividad cultural que se haga de aquí en adelante.     

Compartir

Leer comentarios