Arequipa

Consumo de pan aumenta por mayor variedad en aporte

28 de abril de 2015
Consumo de pan aumenta por mayor variedad en aporte
Hasta hace más de un año el consumo de pan iba en franca caída, ahora por la mayor variedad del producto que ofrece el mercado, la demanda se incrementó, aunque no necesariamente en los tradicionales.

Panes, de anís, ciabatta, lulos, de chirimoya, con mermelada, son algunas de las variedades que no solo se venden en panificadoras céntricas, sino también en la periferia, que ayudaron a incrementar el consumo del alimento masivo, expresó el expresidente de la Asociación de Panificadores de Arequipa, Adolfo Miranda Quintanilla.

Explicó que hasta hace un año, la población al día, en promedio, consumía un pan y medio, pero en la actualidad se incrementó a dos y hasta tres por la mayor demanda del producto que se registra, especialmente en horas de la tarde.

La población demanda la variedad de panes, que algunos conocen como manteca, mientras que los tradicionales, es decir, tres puntas, bollitos y de trigo solo son solicitados en horas de la mañana, por eso algunos hombres de la panificación optaron por no prepararlos en dos horarios.

La diversificación del producto se originó por la presencia de megacentros que expenden el pan por kilo y en más de cinco variedades, por eso en distritos los panificadores también elaboran diversos tipos del alimento.

Expresiones como el pan «engorda», pan con bromato y la proliferación de «comida rápida», provocaron que el consumo per cápita de este alimento masivo se reduzca en nuestro país en los últimos años de 32 kilos a 30 kilos; pero  la situación empezó a mejorar.

Por las tardes de otoño la población arequipeña devuelve un espacio para el pan en sus mesas o también en sus centros de trabajo o negocios. El objetivo es calentar el cuerpo con una bebida caliente y qué mejor que acompañarlo con el alimento masivo de cada día.

En la actualidad, dependiendo de la variedad del pan, se cotiza desde 4 por un sol hasta 7 por ese valor. En tiendas céntricas, el costo es mayor al de los pueblos jóvenes.  En Perú el consumo per cápita es reducido a comparación de Chile, donde bordea los 90 kilos, Alemania con 60 kilos y en Argentina oscila entre 55 y 60 kilos anuales por habitante.

En la región, cada panificador utiliza para la elaboración de pan más de 70 kilos de harina por día, de cada 50 kilos se pueden llegar a obtener desde mil 400 a 2 mil unidades del alimento de cada día. Son más de mil 300 panaderías que funcionan en Arequipa.

El incremento en la cotización del dólar a la fecha no afecta el precio de la harina de trigo, consecuentemente los precios del alimento se mantienen en el mercado.
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