Regionales

Consumo de pisco disminuye por informalidad del mercado

19 de marzo de 2019

Irónica es la situación del pisco como producto bandera del país, pues lejos de conseguir la conquista de nuevos paladares -por su elegancia y buen sabor-, el consumo interno de la bebida continúa retrayéndose durante los últimos dos años.

Así lo indicó ayer Víctor Hugo Zegarra, presidente de la Asociación de Productores de Pisco de Arequipa, al manifestar que esta situación es resultado de varios factores, pero sobre todo por falta de control de las instituciones competentes para combatir la informalidad.

«Hoy en día hay una venta indiscriminada de piscos adulterados como si fueran originales y quien las prueba definitivamente padece dolores de cabeza y otros malestares, que no te generan las bebidas formales», manifestó el empresario.

Precisó que el precio es otro punto en contra para los pisqueros, pues la botella de litro de un pisco original se valoriza a partir de 30 soles, debido a que la producción adecuada de la bebida requiere cumplir diversos congéneres como alcohol, además un proceso especial.

En la región Arequipa hay 46 productores que tienen la denominación de origen «pisco». Producen, un millón de litros al año de diversas variedades como la «Negra Criolla, Moscatel e Italia», por la calidad de cultivos y uvas que existen.

De ese total (un millón de litros al año), se vende un 70%; y el 30% no se logra comercializar. De acuerdo a Zegarra, el pisco producido en Arequipa tiene como principales mercados a Lima, Cusco (debido a la alta presencia de turistas), Puno, Tacna y también Chile.

«En Arequipa el consumo per cápita de la bebida bandera del Perú es únicamente 0,3% litros. Con mucho trabajo y menos adulteración esta cifra sí puede revertirse, pero recién a mediano o largo plazo», precisó el representante de Propisco.

VENDIMIA 2019
Las declaraciones de Zegarra las brindó luego de participar en el anuncio del VIII Festival de la Vendimia 2019, que se realizará el sábado 23 de marzo en el Campo Ferial Expo Majes de El Pedregal.

La actividad la organiza la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), y la Municipalidad Distrital de Majes, con participación de 18 bodegas arequipeñas como Tinaja de Oro, El Quebranto, Las Pampas, Cepas de Oro, Hacienda del Abuelo, Camaná y otras.

Como parte del evento habrán concursos de pisado de uva, exhibición y preparación del pisco sour, danzas típicas, como marinera, caballos de paso, música, elección de Señorita Vendimia 2019 y otros. Empezará a las 09:00 horas y todo el público puede ingresar gratis.

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