Arequipa

Contraloría advierte deficiencias en traslados humanitarios

9 de mayo de 2020
Hoteles no cumplen protocolos.

El ente contralor pidió al Gobierno Regional de Arequipa realizar los protocolos estipulados para el traslado de personas.

La Contraloría advirtió que los traslados humanitarios de retorno de personas a la región Arequipa, tiene deficiencias y pone en riesgo la salud de las personas. Mediante un informe de control, emitido el último jueves, esta entidad advirtió al Gobierno Regional de Arequipa que existe un desconocimiento de la difusión del protocolo de seguridad por el que deben de pasar estos pasajeros que quedaron varados en otras regiones.

Según el informe de control Simultáneo que se realizó para verificar como se viene cumpliendo el aislamiento social en las personas que resultaron beneficiarias del transporte social, el ente supervisor visitó algunos de los hoteles en los que se alojaron el primer grupo de beneficiarios y verificó que no se capacitó al personal de dichos establecimientos sobre las medidas que deberían de adoptar con las personas durante el tiempo en el que se queden cumpliendo la cuarentena. Tampoco se dio lineamientos para la desinfección de estos locales.

Ante la falta de conocimiento sobre estos protocolos, los dueños de los hoteles, mencionaron que usaron uno que les facilitó la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines. La Contraloría identificó que dicho protocolo era general y no especificaba los equipos de protección que debían de usar el personal, ni cómo realizar la desinfección de las habitaciones, ni que deben realizar una vez que los pasajeros se retiren de las habitaciones y tampoco como actuar si uno de los pasajeros presenta síntomas que lo hagan sospechoso de tener COVID-19.

El ente contralor pidió al Gobierno Regional de Arequipa, encargada del alojamiento de las personas, que corrija esta situación.

Compartir

Leer comentarios