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Contraloría advierte lentitud en entrega de canastas de víveres en Arequipa

7 de abril de 2020

En Arequipa las 109 municipalidades, entre provinciales y distritales, han recibido partidas por 7 millones 800 mil soles.

La Contraloría General continuó hoy el despliegue de auditores de la Gerencia Regional de Control de Arequipa, para supervisar in situ el estado de la adquisición, almacenamiento y entrega de las canastas de víveres para las poblaciones vulnerables que se encuentran afectadas por el aislamiento social, como consecuencia de la presencia del coronavirus en el país.

En la primera etapa de este operativo se interviene en 16 municipios de Arequipa, cuatro de los cuales son provinciales y 12 distritales. Ayer se procedió a visitar las comunas de Cerro Colorado, Paucarpata, Mariano Melgar, Socabaya, Yura y La Joya.

Ayer se hizo la visita de inspección a las municipalidades provinciales de Arequipa y Castilla, así como las distritales de Cayma, Alto Selva Alegre y Majes (Caylloma); mientras que hoy se hará lo propio en las provinciales de La Unión, e Islay, así como las distritales de Sachaca, Miraflores y Hunter.

De acuerdo al reporte preliminar se verifica lentitud y desorganización en el proceso de entrega de las canastas a poblaciones por parte de las autoridades municipales.

Esta acción se realiza en el marco del Mega Operativo de Emergencia Sanitaria 2020 (que se inició la semana pasada con el desplazamiento en municipalidades provinciales y distritales de Lima y Callao) con la finalidad de acompañar y supervisar que las municipalidades dispongan prioritariamente de esta ayuda, el almacenamiento y la distribución hacia las familias que lo necesitan.

Como se conoce, son más de 1,800 municipalidades que han sido consideradas en el programa de apoyo a poblaciones vulnerables en todo el país, con un presupuesto superior a los 213 millones de soles. Son los responsables de la adquisición de productos de primera necesidad y la entrega de las canastas de víveres.

En Arequipa las 109 municipalidades, entre provinciales y distritales, han recibido partidas por 7 millones 800 mil soles. La comuna distrital de Cerro Colorado es la que accedió a 500 mil soles, otras 200 mil, 100 mil y la mayoría 50 mil soles, como es el caso de la provincial de Arequipa.

La Contraloría General y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) han emitido recomendaciones y lineamientos para concretar prioritariamente la adquisición y entrega de las canastas de víveres para la población vulnerable que necesita hoy de esta ayuda.

Asimismo, el último 3 de abril, la Contraloría General activó y dispuso el uso obligatorio de la «Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19″ para que todos los gobiernos locales –desde cualquier punto del país- registren en línea todo el proceso relacionada a las canastas de víveres, desde su contratación hasta su entrega.

El ingreso de información se realizará una vez a la semana, los días viernes, ingresando al portal a través de la página web: www.contraloria.gob.pe

Esta herramienta virtual facilita el registro de información que será validada y contrastada por la Contraloría en el marco de su labor de control, a fin de verificar el buen uso de los recursos públicos.

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