Fiscalización

Contraloría apoyará con control concurrente a reactivación económica de nuevo Gabinete

8 de agosto de 2020

“Tenemos que dejar atrás las discusiones y transformarlas en acciones de política pública», señaló Nelson Shack.

El contralor general Nelson Shack informó que se comunicó con el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, para mostrar la disposición de la Contraloría a fin de apoyar con el control concurrente los proyectos que se impulsen para fortalecer el Sistema Nacional de Salud y la reactivación económica que servirán para afrontar los efectos de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

“En la víspera hemos tenido la oportunidad de comunicarnos con el premier Martos y hemos acordado tener una serie de reuniones de trabajo la próxima semana en Lima”, comentó a los periodistas durante su jornada de supervisión y despacho contralor en la región Ucayali.

Agregó que tiene las mayores expectativas con la gestión del nuevo gabinete ministerial que encabeza Martos y consideró que su “éxito será el éxito de todos los peruanos”. Al mismo tiempo dijo que “tenemos que dejar atrás las discusiones y transformarlas en acciones de política pública. Debemos concentrarnos en los principales temas que urgen a nuestro país para contener pandemia del coronavirus”.

ACCIONES DE CONTROL

Durante el segundo día de la jornada de supervisión y despacho contralor en la región Ucayali, el Contralor General supervisó las instalaciones del proyecto de fortalecimiento del Hospital Regional de Pucallpa, el cual cuenta con una planta de oxígeno medicinal, cuyo nivel de avance está al 95% desde hace dos años.

La obra del hospital demandará una inversión total superior a los S/ 400 millones, pero ha pasado por varias postergaciones, por ello, anunció la realización de un servicio de control posterior a dicho proyecto para determinar a los responsables de la demora. Esta obra entrará en ejecución en su totalidad en agosto del próximo año.

Asimismo, recorrió las instalaciones de la obra del malecón turístico del Lago Yarinacocha en Ucayali, que está a cargo del Plan Copesco, pero que está paralizada por la emergencia sanitaria del COVID-19, no obstante, se retomará la próxima semana por parte del contratista. En este caso, el Contralor General manifestó que se acompañará la ejecución de las obras mediante el control concurrente.

REUNIÓN

Como parte de la jornada de supervisión en la región Ucayali, el Contralor General se reunió con el gobernador regional de Ucayali, Francisco Pezo, y sus consejeros regionales, a quienes anunció que a fin de año se culminará con el proceso de absorción de la Oficina de Control Institucional del Gobierno Regional de Ucayali, lo que le otorgará “total autonomía e independencia”.

También anunció que antes de fin de año se iba a inaugurar una oficina de la Procuraduría Anticorrupción de la Contraloría en la región y se va reforzar la capacidad de control de la Gerencia Regional de Control y los OCI con la incorporación de nuevos profesionales.

“A fines de agosto vamos a iniciar un concurso a nivel nacional para contratar 1000 profesionales para la Contraloría y esperamos que varios de esos profesionales vayan a la región Ucayali”, refirió.

Adicionalmente, mencionó que el ingreso de estos nuevos profesionales a la Contraloría permitirá formar equipos de control concurrente que supervisen los principales proyectos de inversión del Gobierno Regional de Ucayali, con lo cual se espera que la Contraloría aporte en la reactivación económica de esta región.

Durante la reunión, Shack reveló que la corrupción es un virus que está afectando a todo el país y le ha costado S/23 000 millones en el 2019, de los cuales S/408 millones corresponden a pérdidas registradas en la región Ucayali y que le ha impedido ejecutar muchos proyectos. “La corrupción es un virus estructural que tenemos en todo el Estado”, subrayó.

Compartir

Leer comentarios