Arequipa

Contraloría: Compras habrían generado perjuicio de S/195 mil en la MPA

26 de octubre de 2020

Adquisiciones de implementos y equipos de protección personal no cumplían con las especificaciones señaladas en las bases del concurso. También se detectó retraso en las entregas. La Contraloría identificó a cuatro servidores implicados en estas irregularidades.

Irregularidades en el proceso de adquisición y entrega de implementos de seguridad y equipos de protección personal, para los servidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa fueron identificados por la Contraloría General, lo que causó un perjuicio económico de 195 mil 424 soles.

Según el informe realizado entre el 13 de febrero al 12 de diciembre de 2019, cuatro funcionarios y servidores de la actual gestión municipal, tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa en el hecho.

El comité de selección admitió la oferta de una empresa, cuyas muestras presentadas no cumplían con las especificaciones técnicas establecidas en las bases del proceso y pese a ello, permitió que la propuesta del postor pase a la etapa de evaluación, verificación de requisitos de calificación y adjudicación de la buena pro, cuando no le correspondía. La comuna solicitaba la compra de cascos, lentes de seguridad, mandiles, mamelucos, guantes, etc.

Igualmente se evidenció que la Subgerencia de Recursos Humanos de la entidad, como área usuaria, otorgó conformidad a los implementos de seguridad entregados por el contratista, a pesar que las características eran distintas a las solicitadas. Según este informe, cuatro muestras evaluadas no cumplían con peso, color o dimensiones especificadas la base de ese proceso de adquisición. “En consecuencia, se debió declarar el procedimiento desierto”. Las muestras de los productos cuestionados fueron sometidos a evaluación en un laboratorio de la Universidad Católica Santa María a pedido de la Contraloría.

El informe también detecta que la empresa ganadora habría entregado los lotes de implementados contratados hasta con 53 días de atraso. Por este inconveniente, el municipio cobró las penalidades correspondientes.

La presentación de ofertas se realizó el 16 de julio de 2019 con la participación de dos de las ocho empresas que se habían registrado. Dos días después el comité de selección procedió a evaluar las muestras presentadas por los postores, después de la cual se otorgó la buena pro.

Entre los implementos de seguridad y equipos de protección personal adquiridos se encuentran: mascarillas con válvulas, lentes de seguridad con protección UV, lentes de protección para podador de altura, respiradores con doble filtro, guantes de cuero badana reforzado, cascos antimotín, cascos con barbiquejo, zapatos de charol, escudos antimotín, borceguíes, coderas y rodilleras de protección, entre otros.

Los resultados del servicio de control específico fueron notificados al titular de la Municipalidad Provincial de Arequipa, a quien se le recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores comprendidos en el informe. Hay cuatro servidores identificados por la Contraloría que podrían ser denunciados por la comisión de delitos penales y administrativos.

También recomienda a la Procuraduría Anticorrupción dar inicio a las acciones legales penales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad del informe de control específico.

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