Arequipa

Contraloría confirma problemas de infraestructura y carencia de equipos en el hospital Goyeneche

24 de julio de 2018

Observan carencia de equipos y falta de personal en sus puestos de trabajo.

Un equipo de la Contraloría que efectuó una visita preventiva al hospital Goyeneche entre el 28 de mayo y el 1 de junio, confirmó una serie de deficiencias en dicho nosocomio, que tienen que ver con la falta de equipos, falta de personal, pésima infraestructura, carencia de insumos médicos, entre otros.

La inspección se realizó en el área de consultorios externos, patología clínica, diagnóstico por imágenes y farmacia. Para variar, al momento de la inspección no se encontró a los médicos en los consultorios externos. En emergencia no hay médico anestesiólogo, cardiólogo, cirujano de tórax, neurocirujano; solo hay un médico emergenciólogo.

Tampoco había médicos de retén como cardiólogo, psiquiatra, otorrinolaringólogo, oftalmólogo, cirujano de cabeza y cuello, neurólogo, nefrólogo y no cuenta con equipo profesional básico, no hay persona asistencial, enfermeras y obstetras suficientes.

Así como no hay médicos, menos hay equipo básico para una emergencia como bolsa calentador de fluidos, bolsa de reanimación, campana de oxígeno, cánula de traqueotomía cobertura para calentamiento corporal, filtro para soluciones, máscara laríngea, dispositivo gástrico, set de monitoreo de presión intracerebral, sonda esofágica, sonda de aspiración endotraqueal y demás.

Del informe se desprende que tampoco hay dopper fetal, vascular ni transcraneano, no hay equipo de nebulización, maletín de reanimación cardiopulmonar, monitor de funciones vitales, equipo de trauma básico ni avanzado, entre muchos otros equipos.

Se encontró la Unidad de Shock Trauma cerrada, salas de operaciones sin funcionar, sin equipamiento, pacientes mezclados sin importar la enfermedad; deficiencias en la ingeniería hospitalaria, falta de limpieza y mantenimiento en la sala de operaciones, ambulancias sin equipamiento.

En cuanto a la farmacia, no cuenta con autorización sanitaria de funcionamiento ni buenas prácticas de almacenamiento, dispensación ni distribución. No hay suficiente cantidad de personal y éstos no se hacen exámenes médicos periódicos; no hay grupo electrógeno para el mantenimiento de las vacunas cuando hay corte de energía.

Alberto Arteaga Solano, gerente de la Contraloría Regional de Arequipa, indicó que el ánimo de las visitas inspectivas no es sancionar a quienes tienen a cargo los hospitales, sino que la lista con las deficiencias encontradas les serán entregadas para que se hagan las correcciones necesarias en todos los hospitales visitados por esta institución.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios