Política

Contraloría coordina con Fiscalía y PJ lucha contra la corrupción

3 de mayo de 2019

Mediante reuniones y mesas de trabajo, la Contraloría General de la República está coordinando con el Ministerio Público y el Poder Judicial (PJ) la articulación de esfuerzos, para fortalecer la lucha frontal contra la corrupción y la inconducta funcional en las entidades públicas en la región Arequipa.

Las coordinaciones se iniciaron con una reunión informativa y visita protocolar que realizó Alberto Arteaga Solano, gerente regional de Control de Arequipa, al presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy López, a quien le dio a conocer los lineamientos de trabajo de la Contraloría y la articulación que debe fortalecerse con el Ministerio Público.

El representante del Ministerio Público coincidió en la necesidad de reforzar el trabajo conjunto con la entidad fiscalizadora para articular la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional en la región. Además, se coordinarán capacitaciones entre ambas partes.

Alberto Arteaga también sostuvo reunión de coordinación con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Carlo Magno Cornejo Palomino, con quien abordó temas concernientes a la lucha conjunta contra actos corruptos.

Anteriormente, la Contraloría realizó una mesa de trabajo con los cuatro titulares de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, en la sede de la Gerencia Regional de Control de Arequipa.

Arteaga Solano sostuvo que la articulación de esfuerzos permitirá coordinar acciones concretas para agilizar las investigaciones fiscales y reforzar alianzas ya existentes entre la Contraloría General y el Ministerio Público.

Los representantes de ambas entidades acordaron incidir más en actividades de fortalecimiento de capacidades del personal, que permitan unificar criterios para la intervención oportuna en investigaciones de presuntos delitos de corrupción de funcionarios.

Durante la campaña de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, la Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción realizaron intervenciones conjuntas en presuntos usos indebidos de recursos públicos por parte de autoridades que participaron en la contienda electoral.

Asimismo, la entidad fiscalizadora remite a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción las auditorías o informes especiales que contengan indicios razonables de algún delito para que inicie procesos de investigación.

Compartir

Leer comentarios