Arequipa

Contraloría detecta irregularidades en obra vial en Punta de Bombón

8 de septiembre de 2020
Contraloría detectó irregularidades en obra.

Un perjuicio económico de 49 mil 571 soles por la adquisición de bienes y contratación de servicios para la construcción de pases de agua y el otorgamiento de conformidad por partidas no ejecutadas fue detectado por la Contraloría en la obra de mejoramiento y ampliación de la vía litoral de playas en el distrito de Punta de Bombón, en Islay.

Según el Informe de Servicio de Control, tres funcionarios de la anterior gestión de la Municipalidad Distrital de Punta de Bombón, tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa.

El informe de control posterior examinó las contrataciones para la construcción de 10 pases de agua (ingreso y salida de las alcantarillas) de la obra de mejoramiento y ampliación de la vía litoral de playas entre el distrito de Punta de Bombón y el centro poblado de Bombón, por 670 mil 711 soles y bajo la modalidad de administración directa.

La empresa contratada mediante adjudicación simplificada no ejecutó trabajos establecidos en el expediente técnico. Sin embargo, los servidores a cargo de la verificación de las obras realizadas, otorgaron conformidad, valorizaron y propiciaron el pago por el servicio, a pesar que una parte de las prestaciones no fueron ejecutadas por un monto de 39 mil 850 soles, generándose además el colapso y deterioro de parte de la infraestructura valorizada en 2 mil soles.

Asimismo, el contrato mediante adjudicación simplificada incluía la adquisición de bienes, agregados necesarios para la construcción de los pases de agua y el servicio de alquiler de maquinaria; sin embargo, la entidad contrató de manera simultánea y al mismo proveedor el suministro de bienes y agregados, así como el alquiler de maquinaria, generando un perjuicio económico de 7 mil 708 soles.

Los resultados del Informe con la presunta irregularidad fueron notificados al titular de la Municipalidad Distrital de Punta de Bombón.

Compartir

Leer comentarios