Nacionales

Contraloría detecta pérdidas por más de S/400 millones producto de la corrupción

25 de julio de 2020

La sensación de impunidad en la población se incrementa porque la inconducta funcional no es sancionada.

El contralor general, Nelson Shack, informó que producto de un estudio realizado en base al resultado de los miles de informes de control emitidos por el Sistema Nacional de Control (SNC) durante el 2019, la Región Huancavelica habría perdido más S/ 400 millones, equivalente al monto de dos hospitales de la zona.

Al respecto, indicó que la sensación de impunidad en la población se incrementa porque los responsables de estas millonarias pérdidas producto de la corrupción e inconducta funcional no son sancionados, por lo que se espera que le devuelvan la capacidad sancionadora a la Contraloría General de la República.
Al mismo tiempo, anunció la creación de una Oficina de Procuraduría de la Contraloría en la Gerencia Regional de Control de Huancavelica para que “los casos se resuelvan a nivel de Contraloría y no se pierdan al pasar al procurador que usualmente dependen del gobernador o del alcalde”.

ABSORCIÓN DE OCI

En otro momento, Shack Yalta, afirmó que antes de fin de año se concretará, de manera definitiva, la absorción de todos los Órganos de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Huancavelica, unidades ejecutoras, Direcciones Regionales de Salud y Educación, así como de las municipalidades distritales y provinciales de la región Huancavelica, a fin de fortalecer las capacidades técnicas de estas oficinas.

“La absorción administrativa de los OCI significa que en esa oficina solo trabajará personal de la Contraloría y ésta se hará cargo de toda la logística, así tendrán absoluta independencia y autonomía para ejercer el control porque ya no dependerán de la autoridades regionales o locales”, precisó Shack Yalta durante la jornada de supervisión y traslado de su despacho a Huancavelica.

Indicó que otra ventaja de este proceso en marcha es que permitirá activar más eficientemente los procesos judiciales y fiscales cuando, producto de las auditorías de cumplimiento y controles específicos realizados durante esta Emergencia Sanitaria Nacional por el COVID-19, se evidencien presuntas responsabilidades penales o civiles de los funcionarios o servidores públicos.

Asimismo, el contralor general anunció para agosto la convocatoria de un concurso público nacional para 500 plazas CAS, de las cuales 20 a 30 serán para reforzar el control gubernamental en la región Huancavelica.
“En esta emergencia sanitaria estamos trabajando al 70% de nuestra capacidad, por eso necesitamos optimizar nuestra capacidad operacional.

En Huancavelica vamos a gestionar el trabajo con la contratación de más colaboradores para los OCI con el propósito de reforzar la fiscalización del uso de los recursos públicos y bienes del Estado”, agregó.

DATO

En la región Huancavelica, la Contraloría ha concretado a la fecha 231 informes de control en materia de COVID-19, producto de intervenciones en 7 provincias y 87 distritos, de los 93 que tiene.

Compartir

Leer comentarios