Nacionales

Contraloría impulsará culminación de vía Costa Verde Tramo Callao

5 de noviembre de 2020

• Contralor Nelson Shack supervisó, también, obras de mejoramiento en Aeropuerto Jorge Chávez y avance en construcción de la Casa del Adulto Mayor en el AA.HH. Bocanegra.

En el marco del Mega Operativo de Control Regional en el Callao, el Contralor General, Nelson Shack, anunció hoy que su institución impulsará el reinicio de los trabajos de construcción de la obra vial paralizada Costa Verde – tramo Callao, a cargo del Gobierno Regional de esta provincia, para su culminación al amparo del Decreto de Urgencia 008-2019 sobre la reactivación de obras paralizadas.

“Es lamentable ver como el problema de la corrupción ha hecho que esta obra no solo no esté concluida, sino que se está deteriorando de una manera impresionante. Vamos a disponer la realización de un control concurrente que acompañará las siguientes fases, y para ello hemos coordinado con el Gobierno Regional del Callao para que se haga un corte y, en el marco del Decreto de Urgencia 008, se pueda reiniciar lo más pronto posible esta obra, de manera técnica y transparente”, aseveró Shack Yalta tras un recorrido por el proyecto vial que se inició en el 2014 y que debió concluirse en 2017.

“Luchamos contra la corrupción y la inconducta funcional, pero también tenemos que tratar de colaborar para que estas obras cumplan su finalidad pública. Incluso si hay corrupción, sin perjuicio de las investigaciones y sanciones, la obra tiene que terminarse porque el pueblo no es responsable de que malos funcionarios o empresarios hayan hecho de las suyas a costa del Estado”, precisó.

En la actualidad, la obra se encuentra paralizada y presenta un avance físico de 82%. La inversión que inicialmente fue de S/ 287 millones, se incrementó a S/ 576 millones.

AEROPUERTO
Más tarde y como parte de las actividades del Mega Operativo de Control en el Callao, el Contralor General también supervisó los trabajos de ampliación en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cuya inversión es de aproximadamente 400 millones de dólares, y donde se viene desplegando un servicio de control simultáneo a la construcción de la segunda pista de aterrizaje y la nueva torre de control.

La construcción de la segunda pista de aterrizaje debe estar terminada y lista para operar a más tardar a los 4 años contados desde la entrega total de las áreas destinadas para la ampliación del aeropuerto, es decir, el plazo máximo para su construcción es el 24 de octubre de 2022. Esta obra permitirá reducir el tiempo de espera de los aviones que llegan al terminal, mejorando el flujo de salidas y llegadas en un 50% aproximadamente.

En tanto, la construcción de la nueva torre de control tiene prevista realizarse en 2 años aproximadamente, habiéndose iniciado el 4 de junio de 2020. Una vez concluida será entregada para su implementación a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), entidad adscrita al MTC.

A la fecha, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (concedente) y Lima Airport Partners (concesionario) han suscrito 7 adendas al contrato de concesión para la construcción, mejora, conservación y explotación del primer terminal aéreo del país. Dicho contrato, firmado el 14 de febrero de 2001, tiene una vigencia de 40 años.

CASA DEL ADULTO MAYOR
El Contralor General verificó además el avance en la construcción de la Casa del Adulto Mayor en el Asentamiento Humano Bocanegra, cuya inversión asciende a S/ 3 601 195.00. Como resultado de la inspección realizada in situ dispuso que el OCI a cargo inicie un servicio de control concurrente al avance y cumplimiento de esta obra que se encuentra en ejecución y contempla zonas y ambientes para el desarrollo, entretenimiento y control de la salud de personas de la tercera edad.

Más adelante, en reunión con las autoridades de la Municipalidad Provincial del Callao, el contralor, Nelson Shack, expresó su preocupación por el Fondo Municipal de Inversiones del Callao (FINVER Callao) y la Empresa de Servicios de Limpieza Municipal Pública del Callao (ESLIMP Callao) debido a las continuas denuncias y casos relacionadas al mal uso de recursos públicos. Consideró que el concejo municipal debería analizar cómo seguirá operando con ambas.

Compartir

Leer comentarios