Nacionales

Contraloría interviene a más de 200 entidades públicas

10 de marzo de 2020

Durante el primer Mega Operativo de Control Regional, que realizó la Contraloría General en Cajamarca, dio inicio a la acreditación de las 760 intervenciones de control y prevención en 227 entidades públicas que están siendo supervisadas en simultáneo para tener una radiografía de la gestión pública en esta zona del país, sostuvo el Contralor General, Nelson Shack Yalta.

“Hoy vamos a empezar a cambiar la historia del control. Con este Mega Operativo de Control estamos cayéndoles en bloque a las entidades para identificar a los funcionarios deshonestos. Pero no vamos a tocarles la puerta para ver qué encontramos, vamos a intervenir en forma focalizada, en temas puntuales que ya venimos investigando o analizado desde febrero, cuando empezamos a planificar el operativo y, en base a eso, se están iniciando las acciones de control que corresponden”, destacó Shack Yalta, quien esta mañana dio inicio al Mega Operativo de Control Regional en Cajamarca junto a un significativo número de auditores quienes iniciaron su desplazamiento a distintos provincias y distritos de la región.

Shack Yalta precisó que cerca de 700 auditores se desplegaron a 89 distritos, que representan el 70% de los gobiernos locales de Cajamarca. Entre ellos destacan 16 de los 20 distritos más pobres a nivel nacional: Oxamarca, Anguia, José Sabogal, Cachachi, Sallique, Cujillo, Huasmín, Miguel Iglesias, Callayuc, Encañada, Chetilla, Cospán, Miracosta, La Ramada, Cortegana y Sitacocha.
Sostuvo que no se puede seguir tolerando que una región con tanta riqueza natural y canon como Cajamarca tenga un alto nivel de pobreza, lo cual se evidencia en las brechas (limitaciones) en sectores tan importantes para la ciudadanía como la educación o salud; y continúe rezagado en temas de competitividad (figura penúltima en el ranking 2019).

Según el contralor, en Cajamarca el perjuicio económico estimado por corrupción e ineficiencia ascendería a S/ 420 millones, respecto al presupuesto anual ejecutado en el nivel subnacional (GORE y municipalidades). “Con este perjuicio económico, por ejemplo, se pudieron haber construido 191 colegios o 400 kilómetros de carretera para conectar a las poblaciones del interior de Cajamarca y conducirlas al desarrollo. Esta es la magnitud de lo que se pierde por corrupción e ineficiencia. De ninguna manera podemos seguir siendo tolerantes”, subrayó.

RESULTADOS
Shack Yalta explicó que el Mega Operativo de Control Regional en Cajamarca contempla realizar 760 intervenciones, de las cuales, 352 serán servicios de control posterior y simultáneo, mientras que se ejecutarán 408 acciones de prevención e integridad.

El ejército de cerca de 700 auditores de chalecos rojos se desplazará durante las próximas tres semanas a más de 200 entidades públicas de Cajamarca para realizar trabajo de campo y luego retornará para elaborar sus informes de control.

En la Gerencia Regional de Control de Cajamarca se ha implementado un Centro de Operaciones donde se emitirán reportes diarios sobre el avance en las intervenciones en forma permanente, el cual será difundido a la población.

El Contralor General se comprometió a retornar entre abril y mayo para rendir cuentas a la población sobre los resultados del control gubernamental en Cajamarca.

DATO

Durante el año 2020, se ha proyectado ejecutará ocho Mega Operativos de Control Regionales mientras que en el 2021 se desarrollarán en las 16 regiones restantes. Esto significa que en el Bicentenario de la Independencia del Perú se cubrirán todas las regiones con este nuevo modelo de control.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios