Arequipa

Contraloría: No hay como enfrentar la pandemia del sector salud

1 de mayo de 2020
Emergencias por coronavirus no puede enfrenarse por falencias en Salud

El jefe de la Contraloría advirtió serias deficiencias para combatir el coronavirus en la región.

“No hay áreas especializadas, no hay equipos de bioseguridad y no hay el personal suficiente para afrontar una pandemia, y según especialistas y epidemiólogos, es muy probable que el contagio se incremente y es nuestro deber advertir a los responsables”, dijo el jefe regional  de la Contraloría, Fabio Niño de Guzmán.

Señaló que en visita realizada a este nosocomio la semana pasada, se detectó que no se ha avanzado en mucho con habilitar las áreas necesarias para atender a pacientes con COVID-19, y hasta el momento el anuncio de mejoramiento e implementación, solo son anuncios, pero la realidad es  muy diferente.

Llama la atención dijo, que solo haya 4 camas con ventiladores operativos en el área de trauma shock donde se atienden a pacientes críticos, pero sin embargo hasta el momento no esta funcionando la Unidad de Cuidados Intensivos para los pacientes de coronavirus.

“Nosotros como Contraloría, no nos podemos involucrar en las decisiones de gestión de los responsables, pero si tenemos que advertir los hechos para que se tomen acciones, sin embargo hasta el momento no ha habido cambios”, añadió.

Se identificaron en la visita realizada, que seis de los ventiladores que se habían trasladado de Camaná y uno del hospital Geriátrico no estaban en funcionamiento, porque supuestamente le faltaban algunas piezas, los que supuestamente han sido enviados a la Marina en Lima para su reparación. Según el pedido de información solicitada de la Contraloría, se quiere saber si estos equipos, trasladados de Camaná eran nuevos o son antiguos.

“No se puede creer falsas expectativas en la población y del personal de salud de decir que se está equipando el  hospital con ventiladores, cuando éstos se encuentran en mal estado. Informaron que se había contratado a una empresa para la entrega de las  piezas faltantes y luego anunciaron su traslado a Lima, hecho que se tiene que aclarar”, añadió.   

Algo que  hasta el momento no se ha corregido, es que  de los seis  equipos de lavandería, 4 se encuentran en mal estado y de acuerdo a oficio enviado por el jefe de Mantenimiento al director del hospital, era urgente contar con equipos diferenciados para el lavado de ropa de cama de pacientes con coronavirus, para evitar el contagio.

Compartir

Leer comentarios