Arequipa

Contraloría requiere información de contratación en Ugel Norte

26 de junio de 2019

Irregularidades en el proceso de convocatoria, y al parecer presuntos favorecimientos, han puesto en evaluación el proceso de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) desarrollado por la Unidad de Gestión Educativa Local Arequipa Norte (Ugel Arequipa Norte).

Jorge Luis Choque, director de la Ugel Arequipa Norte, informó que la Contraloría, ayer por la tarde, requirió información luego que se recibirían quejas y al parecer una serie de incongruencias en un proceso por el momento en evaluación.

“Se han recibido varias quejas y ya la Contraloría nos ha pedido todo el expediente de todos los postulantes, seguramente van a evaluar y estamos requiriendo al administrador (Franz Paré) todos los documentos. Hoy recibimos un documento y estamos remitiendo toda esa información”, dijo Choque.

El proceso de contratación CAS N°007-20019, habría tenido, según el informe N° 088-2019, una serie de ocurrencias que darían paso a calificar un proceso errado. “Apreciándose en anexo 1, resultados de la hoja de vida, folios del 17 al 24, los reportes solo cuentan con la firma del administrador, sin sello en la firma”, dice el documento. Además señala que el presupuesto de la Ugel Norte Arequipa solo contemplaba la apertura de 37 CAS y no de 44 como se hizo oferta.

En un exhorto el director señala que se adjudicó de manera indebida CAS en los colegios Libia Bernal de Baltazar y Libertadores de América. Además de errores en lo que respecta en las publicaciones de cargos, confundiendo los servicios requeridos.

“Hay varios vicios y esos vicios no se pueden avalar así de manera sencilla. Una cosa es reconocer el trabajo de las personas y otra reconocerlos como ganadores. El tema de pagos lo podemos resolver según el tiempo laborado, pero el concurso propiamente dicho tiene que ser convalidado según la norma”, dijo el director de la Ugel Norte Arequipa.

La dirección recibió denuncias escritas de postulantes en donde señalaron que algunos participantes pese a no haber asistido a las entrevistas terminaron por ganar el proceso. En ese caso, se sabe, se encuentra Jober Harapa.

El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Gregorio Palma Figueroa, indicó que se integraría una comisión para evaluar el proceso incluso al punto de eliminar las contrataciones y lanzar una nueva convocatoria.

“Si hubo un error de la gestión se tiene que asumir, probablemente hubo un error en el procedimiento básicamente, ya conversamos con el director y la comisión y se pueda subsanar lo más rápido posible”, dijo Palma.

El gerente señaló también que mientras se revise el proceso se realizarán los pagos a quienes resultaron ganadores en el proceso y que en la actualidad ejecutan labores.

“Si hay algo que no va se tiene que iniciar un nuevo proceso y sincerar todos los procedimientos. Al parecer ha faltado coordinación entre la dirección y la comisión. No creo que haya existido favoritismo, yo soy enemigo de esas cosas y ya hubiera sancionado, sino que ha habido errores o simplemente faltó el tecnicismo para la calificación”, dijo Palma.

En el lado de los ganadores del proceso CAS, señalaron que desde hace aproximadamente dos meses, de haber obtenido un puesto, debido a las observaciones no reciben pago alguno.

“Nosotros por sus problemas internos no podemos vernos perjudicados. Que anulen el proceso pero que nos paguen tenemos que honrar deudas, pagar alquileres, pensiones. Que nos paguen que anulen el proceso y que vuelvan a presentar la convocaría y nos volvemos a presentar n o hay problema, pero que nos paguen”, dijo Esther Quiroga una dama que ganó el concurso. Como ella un grupo de 12 personas reclamaron ayer en la Ugel Norte Arequipa.

Compartir

Leer comentarios