Coronavirus

Contraloría supervisará que se dé a conocer cifra real de fallecidos por COVID-19

23 de julio de 2020

Días atrás, el premier Cateriano había confirmado que existía un subregistro de fallecidos por esta enfermedad.

Se está diseñando toda una estrategia de control para conocer la consistencia, seriedad y confianza del registro de fallecidos por COVID-19 considerando que hay una diferencia entre lo reportado por el Ministerio de Salud y el Sistema Informático Nacional de Defunciones.

Así lo señaló el Contralor General Nelson Shack, quien  indicó que  hay mucha diferencia entre lo que reporta el MINSA de 13 mil 500 fallecidos con las cifras del SINADEF de 53 mil 500 personas, por lo que es necesario sincerar las cifras de muertos por efectos de la pandemia.

Igualmente señaló que se va a intervenir en una serie de instituciones públicas que deben velar por los distintos servicios y garantizar el bienestar a la población, puesto que se han presentado  denuncias ciudadanas por servicios de salud, agua y luz con recibos estratosféricos que no revelan el consumo real, manifestó el contralor.

Explicó que la intervención de control se hará a los organismos supervisores y reguladores relacionados a derechos del consumidor, así como servicios de energía eléctrica, saneamiento, salud y el sistema financiero. En simultáneo se procederá con la absorción de los Órganos de Control Institucional  de dichas entidades para que las acciones de control sean autónomas.

Estas acciones se realizarán en paralelo con el inicio de acciones de control posterior sobre el uso de recursos y fondos públicos destinados a la COVID-19. Para ello se cuenta con el insumo de más de 8 mil informes de control emitidos en estos más de cien días en que la Contraloría General ha venido trabajando activamente en el control simultáneo.

El contralor informó que en el segundo semestre de este año se retomará el operativo para verificar el gasto en asesorías y consultorías en el Estado y conocer las razones de las contrataciones de personas naturales y jurídicas, el propósito y justificación, que incluirá la revisión de perfiles y especificaciones técnicas.

“El pueblo tiene que saber en qué se gastan cientos de millones que se concentran en 5 o 6 ministerios del gobierno nacional. El pueblo tiene derecho a saber para qué se contratan esas consultorías”, señaló.

Compartir

Leer comentarios