Arequipa

Contraloría verificará entrega de alimentos a población en Arequipa

4 de abril de 2020

Se hizo el llamado a los alcaldes para que el ingreso de información sea riguroso, para un mejor control de los recursos del Estado.

La Contraloría General de la República dio inicio ayer a la verificación de entrega de alimentos a la población de Arequipa. Es así que dispuso el uso obligatorio de la «Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19» para que todos los gobiernos locales –desde cualquier punto del país– registren en línea el proceso de contratación, la ejecución del contrato y entrega de las canastas básicas familiares para poblaciones vulnerables.

El citado portal tiene un diseño amigable y facilita el registro de información, la misma que será contrastada por la Contraloría en el marco de su labor de control, por lo que se hace un llamado a los alcaldes para que el ingreso de información sea riguroso, ya que lo reportado servirá para la verificación de la correcta adquisición y entrega de los víveres a sus beneficiarios.

Según la Resolución de Contraloría N° 102-2020-CG, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, y que entró en vigencia ayer, son los titulares de los gobiernos locales o quien designen, los responsables del adecuado registro de información requerida por la Contraloría General. El registro es obligatorio y se actualizará el último día hábil de cada semana (viernes).

De esta manera se promueve el uso de un aplicativo informático para la transparencia de la rendición de cuentas, en el marco de la emergencia sanitaria, facilitando el registro de información que permita hacer el seguimiento de lo que se adquiere y entrega a los beneficiarios.

La disposición de obligatoriedad comprende a todas las municipalidades autorizadas y que cuentan con los recursos públicos para la contratación y distribución de la canasta de víveres.

Con esta medida se simplifica y efectiviza el registro y presentación de información, desde cualquier parte del país vía internet, ingresando al portal de la contraloría general www.contraloría.gob.pe.

Como es de conocimiento, el Decreto de Urgencia N° 033-2020, en su artículo 2, autoriza a los gobiernos locales, de manera excepcional durante el Año Fiscal 2020, efectuar la mencionada adquisición y distribución con un presupuesto de 213 millones 650 mil soles, siendo de responsabilidad de los alcaldes el uso y destino de los recursos que les serán transferidos.

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