Arequipa

Contraloría ya detectó irregularidades en entrega de canastas por parte de municipios

13 de abril de 2020
Contraloría supervisa entrega de víveres.

Los distritos que concentran mayor cantidad de población en la región son los más afectados. 

La Contraloría General de la República inició la semana pasada un operativo de supervisión en las municipalidades provinciales y distritales que recibieron un presupuesto que varía desde los 50 mil soles hasta 500 mil soles, de acuerdo a la cantidad de población y familias vulnerables que viven en sus jurisdicciones, para la entrega de canastas de alimentos, a fin de que puedan superar la etapa de aislamiento obligatorio decretado por el Ejecutivo.

Según información preliminar de esta entidad, se encontró irregularidades en algunos municipios. Por ejemplo, en la comuna distrital de La Joya se detectó que se entregó las canastas sin contar con un padrón de los beneficiarios, lo cual dificulta la supervisión de quienes recibieron y quiénes no. 

Entre tanto, en el distrito de Jacobo Hunter, se halló que no contaban con el padrón completo, mientras que en el ayuntamiento de Cayma, al momento de la supervisión se detalló que no tienen un padrón de las personas a quienes deberían entregar las canastas.

En los distritos de Majes, Cerro Colorado, Socabaya, se identificó que aún realizaban el armado de las canastas correspondientes. Cerro Colorado, uno de los distritos con mayor población de la región informó que la entrega la realizará en cada una de las casas de los beneficiados.

En las canastas que se entregarán a las familias vulnerables debido al poco ingreso económico con el que cuentan, se incluye productos básicos como arroz, aceite, azúcar, leche, fideo, entre otros productos de primera necesidad.

El Megaoperativo de Emergencia Sanitaria 2020 en Arequipa  para supervisar el estado de la adquisición, almacenamiento y entrega de las canastas de víveres para las poblaciones vulnerables se realiza en 16 municipios en una primera etapa.

Entre los ayuntamientos supervisados por la Contraloría se encuentran las municipalidades de las provincias de Islay y La Unión, así como las distritales de Hunter, Miraflores y Sachaca, Cerro Colorado, Yura, Mariano Melgar, Paucarpata, Socabaya, La Joya, Majes, Cayma, Alto Selva Alegre, y las provinciales de Arequipa y Castilla.

Según el Decreto de Urgencia N° 033-2020 los 109 municipios de Arequipa recibieron S/7 millones 800 mil soles para este fin. Los municipios que presentaron deficiencias en este proceso tienen cinco días para subsanar las mismas.

Estado de Emergencia | Coronavirus | COVID-19 | Contraloría: más ...

Las canastas tienen un valor de 80 soles y los municipios son los encargados de elegir a los beneficiarios.
Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios